Galicia. Pilar rojo: "en el parlamento gallego no hay ninguna diputada díscola"


La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, rechazó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' el calificativo de "díscola" referido a Carmen Iglesias, que el lunes tomará posesión del escaño que dejó vacante David Fernández Calviño, de AGE (Alternativa Galega de Esquerda).
"Ha sido elegida diputada con todos los derechos", manifestó la presidenta de la Cámara autonómica en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Rojo se refirió a una situación llamativa en los 32 años de historia del Parlamento gallego, la de la toma de posesión de Carmen Iglesias en sustitución de Fernández Calviño. Rojo cree que Iglesias "va a pedir la entrada" en AGE, la coalición entre la Esquerda Unida liderada por Yolanda Díaz y Anova, con el veterano Xosé Manuel Beiras al frente.
El pacto entre ambos partidos establecía que Iglesias, de EU, cediese el escaño a la número tres de la lista, Iolanda Pérez, de Anova, para mantener el equilibrio de fuerzas, pero la negativa de la número dos por Ourense abrió una polémica que la ha enfrentado a la propia coordinadora de EU. Así las cosas, si Iglesias solicita la entrada en AGE, esta coalición tiene "cinco días" para decidir si la acepta y, en caso negativo, activar "los mecanismos de un Grupo Mixto", explicó Pilar Rojo.
La presidenta del Parlamento gallego recordó, además, que "la comisión de investigación sobre las Cajas gallegas no se ha cerrado aún" y espera que ésta arroje "resultados" que aclaren lo sucedido. Rojo matizó que en Galicia "no somos ajenos" al proceso de fusiones bancarias llevado a cabo en España. También se refirió a las protestas en el sector sanitario, al afirmar que "si hay algo que blindar en Galicia es la sanidad".

Mostrar comentarios