Gallardón critica a los que no ven que ahora “las fronteras no emergen, sino que se destruyen”


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuestionó hoy la “capacidad de análisis” de aquellos que no ven que en el siglo XXI “las fronteras no solamente no emergen, sino que se destruyen".
Gallardón se refirió a este asunto en la sede de su departamento y al inaugurar las XXIV jornadas de estudios de la Abogacía General del Estado, que están dedicadas a la “Transparencia y acceso a la información del sector público”.
El titular de Justicia destacó que el Gobierno tiene intención de aprovechar la crisis económico “para una regeneración democrática", al tiempo que remarcó que la ética en el comportamiento de los responsables públicos tiene un efecto de "mayor eficiencia" sobre la economía.
"Mayor transparencia es también sinónimo de mayor confianza", aseguró el ministro, quien añadió que "la confianza es un valor que cotiza en las bolsas" y resulta “determinante en este mundo globalizado”.
Añadió que en este mundo global “afortunadamente” también se está produciendo el fenómeno de que “las fronteras no solamente no emergen, sino que se destruyen". Señaló que esto es algo evidente, salvo para “algunos que no han tenido capacidad de análisis de la realidad del siglo XXI”.
Asimismo, se refirió a que para que vuelvan a producirse inversiones en España es importante "la confianza que transmitan las instituciones públicas". Señaló que esta confianza "es un factor tan absolutamente determinante de la productividad como puede ser la cualificación o las inversiones en infraestructuras".
“ASIGNATURA PENDIENTE”
Al mismo tiempo, Gallardón aludió a que la transparencia de las Administraciones en España era una "asignatura pendiente", ya que los comportamiento éticos y de buen gobierno no podían residir solamente en una "exigencia individual" a los servidores públicos.
A su juicio, esta exigencia de transparencia y buen gobierno “tiene que estar también consagrado en la norma y no depender exclusivamente de la adecuación a esos principios éticos" de las personas.
En este contexto enmarco el proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se impulsa desde el Ministerio de la Presidencia. El titular de Justicia señaló que, en lo que se refiere a su departamento, el espíritu de esta ley se ha plasmado en dos cambios en la reforma del Código Penal que se está tramitando.
Citó, a este respecto, el cambio para que se penalice la falsificación de las cuentas por parte de responsables públicos. Otra novedad se refiere a que se expulsará de las listas electorales a los hayan adoptados acuerdos ilegales o de malversación de fondos públicos.

Mostrar comentarios