Gallardón pide esperar al fallo del Supremo sobre la excarcelación de narcos

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy que no se haga un debate político sobre la ley de Justicia Universal y que se espere al fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la excarcelación de narcotraficantes.

Madrid, 3 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy que no se haga un debate político sobre la ley de Justicia Universal y que se espere al fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la excarcelación de narcotraficantes.

Ruiz-Gallardón ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario del PNV Jokin Bildarratz sobre si el Gobierno entiende que los jueces de la Audiencia Nacional no están aplicando la nueva ley de Justicia Universal.

Bildarratz ha aludido a unas manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras un Consejo de Ministros en las que, según el senador, decía que no se estaba respetando la división de poderes.

Sin embargo, el ministro ha rechazado de plano la interpretación de Bildarratz y ha insistido en que la Justicia Universal no debe ser entendida como un debate entre los distintos poderes del Estado y ha recordado que la voz de la Audiencia Nacional en esta materia "no es unívoca".

Tanto es así, ha subrayado, que la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a 13 narcotraficantes egipcios contó con tres votos particulares y la Fiscalía de ese tribunal ha decidido recurrir al Supremo, que será quien resuelva.

"Desde el máximo respeto a la independencia de los poderes del Estado, esperemos a la decisión del Tribunal Supremo. Así acataremos absolutamente el funcionamiento del Estado de derecho. No hagamos politización de un debate que me gustaría fuera exclusivamente jurídico y no político", ha enfatizado Gallardón.

Su respuesta no ha satisfecho al senador del PNV, para quien "todo se hubiera podido evitar si la ley no se hubiera tramitado como se hizo" y "sin haber escuchado la opinión del Consejo General del Poder Judicial y otros operadores jurídicos".

De haberse hecho, ha agregado Bildarratz, se hubieran evitado consecuencias que "a nadie gustan", como la excarcelación de 47 narcotraficantes.

"Alguien tendrá que responder ante una consecuencia de tal magnitud", ha apostillado.

Pero el ministro le ha replicado que "ningún narco ha salido a la calle como consecuencia de una ley que lo único que hace es limitar la jurisdicción".

Tras reiterar que "no puede confundirse falta de jurisdicción con impunidad", Ruiz-Gallardón ha recordado que los jueces en España tienen mecanismos para que cuando se intercepta a presuntos delincuentes a los que no se puede juzgar, se puedan poner a disposición del país competente.

Como ejemplo ha dicho que un juez en España "no puede juzgar a un colombiano que en Nueva York vende droga a un canadiense con destino México".

¿Significa eso impunidad?, se ha preguntado el titular de Justicia. "No, de ninguna de las formas", se ha respondido antes de insistir en que la necesidad de no confundir la ausencia de jurisdicción para juzgar con impunidad.

Mostrar comentarios