Gallardón reprocha a rosa díez que no se quejara de los indultos a socialistas cuando era militante del psoe


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reprochó hoy a Rosa Díez que no se quejara de los indultos concendidos a socialistas condenados por corrupción, mientras aún era milintante del PSOE.

Gallardón respondía así al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que hoy preguntó a Ruiz Gallardón por la justificación de los indultos concendidos por el Consejo de Ministros a condenados en 2009 por prevaricación y malversación de caudales públicos
El Gobierno del PP indultó el pasado viernes a un alto cargo de la Generalitat de la época de Jordi Pujol y a un empresario, ambos militantes de Unió Democràtica, que habían sido condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. El Gobierno cambió al pena de cárcel por sendas multas de 3.650 euros, una decisión sin precedentes por lo elevado de las penas impuestas.
El ministro insistió en que se trata de un "indulto parcial" que no deja en suspenso la inhabilitación para ocupar cargo público y que tampoco elimina el reproche social del delito. Este indulto se concedió, según dijo, por "razones humanitarias" ya que que los condenados tienen cerca de 70 años.
Martínez Gorriarán argumentó en que la corrupción es "uno de los problemas más serios" que existen en España y no puede ser abordado con "demagogia", entendida como el "uso de la democracia a favor de un interés particular".
El ministrio achacó al diputado de UPyD que "no acaba de entender el ejercicio del derecho de gracia" y le sugirió que le preguntará a su compañera de escaño, Rosa Díez, por esta materia.
"Pregúntele porqué en el año 2004, cuando el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero indultó al alcalde de Ribarrojo de Turia condenado por malversación, la entonces militante del PSOE y hoy líder de su grupo, no dijo nada".
"¿Porqué cuando en octubre de 2006 se indultó a un concejal socialista de Yunquer (Toledo) por malversación, la entonces militante socialista aplaudió esta medida?", le reprochó.
"Me quedo con la duda de si usted cree que sólo se tienen que criticar los indultos a delitos de malversación cuando no son para compañeros de partido, porque cuando eran para compañeros de partido de la señora Rosa Díez, ella nunca protestó", remachó Gallardón.

Mostrar comentarios