Garcetti aventaja en 7 puntos a rival Greuel para la alcaldía de Los Ángeles

  • Eric Garcetti y Wendy Greuel se disputan hoy la alcaldía de Los Ángeles en unas elecciones para las que Garcetti parte con una ventaja de 7 puntos, según la última encuesta publicada antes del proceso electoral.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 21 may.- Eric Garcetti y Wendy Greuel se disputan hoy la alcaldía de Los Ángeles en unas elecciones para las que Garcetti parte con una ventaja de 7 puntos, según la última encuesta publicada antes del proceso electoral.

Garcetti pretende continuar el legado hispano que dejará el actual regidor de la ciudad, Antonio Villaraigosa, mientras que Greuel aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la urbe californiana.

Según una encuesta del periódico Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California (USC), la ventaja de Garcetti se ha visto reducida a 7 puntos porcentuales, cuando el mes pasado era de 10 puntos.

Esas cifras hablan de que el Garcetti se llevaría el 48 % de los votos y sucedería así a Villaraigosa, que abandona el puesto el 30 de junio tras cumplir ocho años al frente de la ciudad. Greuel se haría con el 41 % de los votos, aunque el estudio reveló que un 11 % de los votantes aún no ha decidido por quién se decantará.

"Estas son las calles que conduces, este es el aire que respiras, el agua que bebes, la economía de la que eres parte", dijo Garcetti en una visita al barrio latino de Wilmington. "Si no votas, no te puedes quejar. Así que hay que levantarse del sofá y ser parte del proceso. Vamos a asegurarnos de que la ciudad vaya hacia adelante", agregó.

En un último esfuerzo por evitar un récord negativo de participación en las urnas, ambos candidatos recorren distintas zonas de la ciudad para solicitar el voto.

"Creo que la población busca a alguien honesto y que vaya a ofrecer soluciones a los problemas que afrontamos. Yo soy esa persona", afirmó Greuel durante la visita a un café de la zona del valle de San Fernando.

Otra encuesta realizada la semana pasada por el Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos, perteneciente a la Universidad Cal State, en Los Ángeles, mostraba un empate virtual entre ambos candidatos, con ventaja para Greuel con el 46 por ciento de los votos, la mayoría procedentes de las mujeres.

Greuel, que cuenta a su favor con el respaldo del expresidente estadounidense Bill Clinton, la congresista Maxine Waters y el icono del deporte Earvin "Magic" Johnson, contaría según esa encuesta con el apoyo mayoritario de la población blanca (53 %) y la afroamericana (63 %).

En cambio Garcetti llevaría ventaja entre los asiáticos (69 %) y los latinos (48 %, mientras que un 36 % votaría por Greuel).

El estudio "Perfil del electorado latino", elaborado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO, en inglés), señala que de los casi 4 millones de habitantes de Los Ángeles más de 1,85 millones son latinos.

Los latinos de Los Ángeles representan el 29 % del total de votantes registrados en la ciudad.

Garcetti, de origen hispano, habla español al igual que Villaraigosa, quien llegó al cargo en 2005 con el respaldo mayoritario de la comunidad hispana y fue reelegido en 2009 sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Ambos candidatos han empleado 25,6 millones de dólares en las campañas previas a las elecciones del martes, en las que el conjunto de candidatos invirtió la cifra récord de 34 millones.

La carrera electoral, iniciada en marzo de 2011, ha superado ampliamente las cifras de contiendas pasadas, como las de 1993 (21,9 millones de dólares), 2001 (29,2 millones) o 2005 (28,4 millones), según la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles.

El 41 % de las cantidades percibidas por las campañas de Garcetti y Greuel proviene de "súper PACS" (supercomités de acción política) y contribuyentes externos, que no tienen por qué acogerse a los límites establecidos en la legislación vigente sobre donaciones a candidatos.

El grupo que más ha contribuido a las campañas ha sido Working Californianas, a favor de Greuel, con 4,1 millones procedentes del sindicato que representa a los trabajadores del Departamento de Agua y Energía (DWP).

El resto de los 34 millones recaudados fue a parar a los candidatos que quedaron fuera de la carrera en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en marzo.

Garcetti se impuso entonces a la interventora Greuel por menos de 4 puntos porcentuales en la primera vuelta. Por detrás de ellos quedaron el conservador Kevin James, con un 16,3 % de los votos; la edil demócrata Jan Perry, con un 15,9 %, y Emanuel Pleitez, con un 4,1 %.

Mostrar comentarios