Garcetti quiere que Los Ángeles vuelva a ser tierra de oportunidades

  • Eric Garcetti, que este martes fue elegido alcalde de Los Ángeles con el 54 % de los votos, se comprometió hoy a trabajar para "dejar atrás" la recesión y que su ciudad vuelva a ser una tierra de "oportunidades".

Los Ángeles (EE.UU.), 22 may.- Eric Garcetti, que este martes fue elegido alcalde de Los Ángeles con el 54 % de los votos, se comprometió hoy a trabajar para "dejar atrás" la recesión y que su ciudad vuelva a ser una tierra de "oportunidades".

"Hicimos frente a algunas fuerzas poderosas en esta carrera electoral. No teníamos la mayor cantidad de dinero ni necesariamente los nombres más atractivos para apoyarnos, pero teníamos algo más importante: una campaña liderada por la gente", sostuvo Garcetti tras conocer los resultados de las elecciones del martes.

Garcetti, de 42 años, judío y con raíces italianas y mexicanas, superó por ocho puntos a su rival, Wendy Greuel, demócrata como él, que logró un 46 % de los votos en la segunda vuelta de unas elecciones iniciadas en marzo con una primera vuelta.

Los resultados son preliminares puesto que faltan por contar algunos votos por correo, pero no se prevé que cambien significativamente las cifras finales.

La participación se acercó a mínimos históricos con un 19 % de votantes registrados, una cifra algo mayor que en la primera vuelta. La oficina electoral recogió 380.108 votos.

El próximo alcalde de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., con 3,8 millones de habitantes, tiene sangre mexicana e italiana por parte de su padre, habla español y es reconocido por sus iniciativas medioambientales y por medidas para renovar zonas urbanas como Hollywood.

Los principales retos a los que tendrá que hacer frente pasan por el déficit fiscal de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 7.700 millones de dólares, la reforma de las pensiones, la seguridad pública, la educación y los servicios públicos.

Además del nuevo alcalde, los angelinos escogieron al nuevo fiscal de la ciudad, Mike Feuer, al gestor de cuentas públicas, Ron Galperin, y a varios representantes de concejos.

También aprobaron una propuesta de apoyo a una enmienda constitucional que modifique los límites financieros de las campañas políticas y otra para regularizar los dispensarios de marihuana para usos médicos, que deja en 130 el número de estos establecimientos, los cuales deberán pagar más impuestos.

De esta forma se llega al final de una carrera electoral que arrancó en marzo de 2011 y en la que Garcetti y Greuel han empleado 25,6 millones de dólares en las campañas previas a las elecciones.

El actual alcalde, Antonio Villaraigosa, demócrata como Garcetti y Greuel, dejará el cargo el 30 de junio tras cumplir el máximo número de mandatos permitidos por la ley.

"Garcetti dirigirá nuestra ciudad a un futuro brillante. Sé que dejo Los Ángeles en buenas manos", comentó el alcalde en un comunicado.

Mostrar comentarios