García Albiol, el valor más seguro del PP catalán en las urnas y el más radical

    • El futuro candidato popular para la presidencia de la Generalitat fue acusado de xenófobo por la fiscalía de Cataluña.
    • Tildó a la inmigración rumana de "una plaga que ha venido exclusivamente a delinquir".
Cartel electoral del ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
Cartel electoral del ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, será el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat por las listas del PP. La carrera política de Albiol se ha visto envuelta de polémica desde que llegara a la alcaldía de la ciudad catalana. Y es que, el ex regidor fue acusado por la fiscalía de Barcelona le acusó de xenófobo por la publicación de un panfleto que vínculaba a los inmigrantes rumanos con la inseguridad ciudadana.

Finalmente la denuncia, interpuesta en 2010 por SOS racismo, se quedó en nada y cuatro años más tarde Albiol salió absuelto de los cargos de incitación al odio y discriminación. El propio exregidor admitió durante el juicio que había cometido "algún exceso verbal", como cuando tildó al colectivo de "plaga que ha venido exclusivamente a delinquir".A pesar de todo, aseguró que seguía defendiendo las mismas ideas de siempre y asumió el papel de víctima de una conspiración que trataba de frenar su trayectoria: "No me silenciarán con denuncias políticas".Camacho le tendió la mano.

La propia Alicia Sánchez Camacho, a la que sustituirá al frente del PPC, le apoyó durante todo el proceso judicial y en unas declaraciones a las puerta del juzgado defendió la gestión de su compañer: "Xavi ha hecho más en dos meses que el anterior gobierno en cuatro años". Además mostró su "absoluto apoyo" al hombre que ganó para el partido la tercera ciudad de la región.

A pesar de escorarse hacia el ala más radical del Partido Popular, en las pasadas elecciones del 24 de mayo arrasó en su municipió donde consiguió 10 escaños, cinco más de su inmediato competidor Guanyem Badalona en Comú. Durante la campaña siguió empleando un discurso muy cercano a la xenofobia e incluso utilizó un eslogan muy polémico ("Limpiando Badalona") al que se le acusó de insinuar la expulsión de la inmigración del municipio. Albiol terminó perdiendo la alcaldía después de que la actual regidora, Dolors Sabater, consiguiera una coalición de izquierdas que desbancó al PP, quien, además, obtuvo más votos que en las anteriores elecciones.

Albiol trató de mantenerse al frente del consistorio ofreciéndole al Partido Socialista un acuerdo de estabilidad que garantizara que "Badalona no sea utilizada como instrumento a favor del proyecto independentista", según recoge el diario 'La Vanguardia'. El PSC desestimó la oferta dando prioridad a un gran pacto de izquierdas que le terminaría sacando del sillón de alcalde.Desde que perdiera el bastón de mando del ayuntamiento, el nuevo líder de los populares catalanes ha arremetido contra los nuevos partidos vinculados a Podemos en las redes sociales.Hoy se abre el nuevo parque en Pep Ventura q realizó mi gobierno. La sectaria d la alcaldesa ignora el acontecimiento pic.twitter.com/BQCAB62sQb— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) julio 24, 2015Felicidades .@albertofdezxbcn y a su equipo por la acción de hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, contra los disparates de Colau.— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) julio 24, 2015

El ex alcalde se ha mantenido siempre firme ante los nacionalismos durante su gestión al frente de la alcaldía y, según aseguró en una entrevista para 'crónica global', "el globo independentista se está desinchando". Para Albiol, "la presión secesionista que hemos vivido en los últimos dos años ha aumentado de manera artificial un sentimiento que siempre he dicho que no es compartido por la mayoría".En su opinión, la independencia de Cataluña es "un suicidio" y hau que "intentar mantener lo que nos hace fuertes formando parte del gran proyecto que es España".

El episodio de los panfletos racistas no fue la única polémica en la que Albiol se ha visto envuelto durante su carrera. Según informa el diario 'El País', en 1991, cuando era el único edil popular en el consistorio de Badalona, comparó a los homosexuales con mascotas y animó a un concejal del PSC a salir del armario.

La apresurada convocatoria del comité ejecutivo extraordinario del PP catalán hizo saltar ayer todas las alarmas. Aunque la reunión tocaba en estas fechas según los estatutos ha sorprendido la rapidez con la que se ha gestionado, en a penas 24 horas. Los rumores no se hicieron esperar y la celeridad con la que se programó esta cita provocó que se cuestionara la continuidad de la candidatura de Alicia Sánchez Camacho para las elecciones del 27S, quien finalmente no será la cabeza de lista del PP catalán.

Albiol, de 48 años, tiene estudios de derecho y militante del PP desde 1989. Estuvo al frente de los populaes de Badalona, la ciudad donde nació, en dos periodos diferentes, el primero desde 1990 hasta 1996 y el segundo del 2001 hasta la actualidad. En esos años intermedios fue Secretario General del partido en Barcelona y también ocupó la vicesecretaría General de Organización.

Sigue @carmensinape

Mostrar comentarios