Garrigues dice que "el tráfico de órganos es un triste espectáculo de la humanidad"

  • Oviedo.- El abogado Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado que ha concedido a la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS) el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha calificado el tráfico de órganos como "uno de los espectáculos más tristes con los que se enfrenta la humanidad".

Organizaciones de trasplantes ganan el premio de Cooperación Internacional
Organizaciones de trasplantes ganan el premio de Cooperación Internacional

Oviedo.- El abogado Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado que ha concedido a la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS) el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha calificado el tráfico de órganos como "uno de los espectáculos más tristes con los que se enfrenta la humanidad".

Garrigues ha señalado a los periodistas, tras dar lectura al acta del jurado, que la labor de ambas organizaciones es "realmente admirable" y que el tráfico de órganos es algo que está ocurriendo "en muchos países, no en pocos", lo que hace urgente trabajar en su erradicación.

A su juicio, las instituciones premiadas "están haciendo una tarea vital en un mundo donde los ejemplos y las referencias éticas no sobran", tras admitir que la actual crisis ha generado "una especie de vacío en el ámbito de la cooperación internacional".

"Es una pena que, a nivel político, no hayamos encontrado candidatos que merecieran este premio", ha indicado.

La candidatura de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y de la Transplantation Society (TTS) ganó en la última votación a la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, que defendió otro de los miembros del jurado, el ex ministro de Transportes Enrique Barón.

"Me sentía muy cercano a esa candidatura, pero hay que valorarla más y trabajar por ella en el futuro", ha apuntado Barón.

El ex secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración Enrique Fernández-Miranda ha incidido, por su parte, en la importancia de distinguir a una organización como la española, gestora de un registro mundial de trasplantes que permite, desde el ámbito de lo público, contribuir a que los avances médicos en esta materia se gestionen "con transparencia y equidad".

Al galardón optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países, entre las que figuraban las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), la Universidad por la Paz de Costa Rica, la filántropa brasileña Lily Safra, el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y Letras (Amin Maalouf).

Mostrar comentarios