Garzón busca acallar las voces de su dimisión en los frentes populares con Podemos

    • Alberto Garzón, Cayo Lara y el PCE se alejan de IU y buscan un frente popular con Podemos.
    • El partido queda dividido en dos bloques donde unos buscan la unión con frentes populares como único camino, mientras otros echan la culpa y piden la dimisión de dirigentes federales.

Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"
Alberto Garzón cerrará la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cenicero (La Rioja) como "gesto simbólico"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, lanzó este lunes la propuesta de su organización para articular una candidatura de convergencia en las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos. Su pupilo y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ratifica la oferta y añade que es"el único camino".

A esta corriente se unen los del PCE que son los que más están empujando por facilitar un frente popular, pero no a cualquier precio. A esta corriente se unen buena parte de las bases de Podemos y el sector anticapitalista del partido de Iglesias que ya antes del 24M firmaron un manifiesto conjunto a favor de esta unidad.

Sin embargo, no todos los sectores de IU apuestan por este trato y en el partido se ve la amenaza de la división en dos bloques. Precisamente, éstos tienen su origen en Madrid donde el sector 'oficialista' o la llamada 'vieja guardia' formada por Gaspar Llamazares y la corriente Izquierda Abierta.

Para las próximas citas electorales, el debate es la fórmula de convergencia. Cayo Lara explicó que, en su opinión, el mejor modelo es aquel que respeta la esencia de cada formación. "Creo en el respeto a la identidad de cada una de las fuerzas políticas que participan en los acuerdos porque cada una somos de culturas distintas", ha enfatizado rechazando la absorción o disolución.Una posible división de IU en dos bloques

La 'vieja guardia' de IU no se contenta con los malores resultados del partido en los comicios del 24M y hace dos días pidió explicaciones a Garzón. Izquierda Abierta reconoció su "preocupación" y ello revelaba "un fracaso evidente" en las líneas estratégicas que ha seguido IU durante los últimos meses, tanto en las federaciones como a nivel federal.

Concretamente, Izquierda Abierta identificó como principales causantes de la debacle electoral autonómica de Izquierda Unida a la "nefasta política de comunicación, la caótica política de convergencia y la irresponsabilidad" de dirigentes federales que, "sin ningún pudor ni prudencia", incidieron durante la campaña en cuestiones internas o "deslegitimaron" candidaturas de IU por cuestiones orgánicas.

Algunos miembros llegaron a pedir por carta y a través de las redes sociales la dimisión de Alberto Garzón como cabeza visible en el partido. La mayoría de esta corriente dio su apoyo a Ahora Madrid y a la candidata oficial de IUCM, Raquel López, que no logró los votos necesarios para entrar en las instituciones. Candidata que nunca reconoció la dirección federal del partido.Temen ser fagocitados por Podemos

En este sentido, Izquierda Abierta confirma su apuesta por los procesos de convergencia, pero siguiendo el modelo de 'Barcelona En Comú' o 'Zaragoza en Común', "coaliciones amplias, de consenso, participadas con herramientas democráticas y en las que la confluencia, no sólo política, sino social, han sido posibles sin vetos y sin nadie, ni ninguna organización, excluida o maltratada por su tradición y sentimentalidad de izquierdas, tan diversa, rica y plural". Desde esta corriente apuestan por este modelo porque temen ser fagocitados por Podemos.

Para resolver esta cuestión Izquierda Abierta apela a la militancia y las asambleas de base de IU, ya que considera que existe "un espacio fuerte de izquierda alternativa, amable, actual, amplio y vivo en España, y que es ahora más necesario que nunca".

"¿Creen esos dirigentes que su apoyo aquí y allá, sin coherencia ni criterio, de manera caprichosa según procesos o territorios, y con una importante presencia en medios, no ha generado ruido negativo sobre IU y no ha fomentado una sensación de caos, insolvencia y desunión, que ha repercutido en los resultados de Valencia, Murcia, Madrid y Extremadura?", censura Izquierda Abierta.

En este punto, avisa que no puede "confiar" en líderes que utilizan las estructuras federales"al antojo y capricho de sus cuitas internas e intereses" y achaca a esta "incompetencia" la pérdida de los grupos autonómicos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Madrid.

Y también critica el uso "sectario" que se ha hecho de los medios federales de comunicación, ignorando a candidatos "no afines" a la estructura aunque eso haya tenido como consecuencia la pérdida de votos y grupos parlamentarios, como en el caso de Madrid.Garzón pidió la desfederalización de 'IU Madrid'

En la Ejecutiva Federal que IU celebró este lunes para analizar los resultados electorales aseguraron que "Ya hemos discutido mucho sobre Madrid y ahora hemos preferido no entrar a profundizar", advirtió Cayo Lara, reunión a la que no acudió ningún representante de la dirección madrileña pese a que estaban invitados miembros de todas las federaciones para analizar los resultados.

Sin embargo, fuentes del encuentro revelaron que Garzón aprovechó su intervención en la Ejecutiva para volver a pedir tomar una decisión sobre Madrid e incluso su desfederalización. Esta opción fue apoyada por otro miembro de la federación valenciana, aunque finalmente no ha sido tenida en cuenta. "Nos damos tiempo para analizar esa situación, hoy no queríamos que fuera un elemento central", insistió Cayo Lara.

El coordinador federal apostilló por su parte que no le gustaron las palabras de la candidata de Raquel López, que durante la noche electoral tachó a Garzón de"miserable". "Ni siquiera a Rajoy se lo diría yo", bromeó Lara sobre el presidente del Gobierno.Lara rechaza dimitir como coordinador federal

Además, Lara ha rechazado la opción de dimitir como coordinador federal y convocar una Asamblea extraordinaria, aunque ha reconocido que es una decisión que deberían tomar los órganos de la formación. A su juicio, sería"un error" meterse en esa "aventura" a tan sólo seis meses de las elecciones generales.

Mostrar comentarios