Garzón cree una "vergüenza" que España limite el principio de Justicia Universal

  • Jaén.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que siente "vergüenza" de que España asuma "sin rechistar" normas que limitan el principio de la Justicia Universal.

El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos
El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos

Jaén.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que siente "vergüenza" de que España asuma "sin rechistar" normas que limitan el principio de la Justicia Universal.

En declaraciones a los periodistas antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, Garzón ha señalado que "es triste que se haya optado por abandonar esa acción, ese abanderamiento de la Justicia Universal por parte de España", especialmente tratándose de un principio "que ha dado muchas satisfacciones a las víctimas en los últimos doce años en España".

Durante su discurso en el acto de investidura, ha profundizado en este asunto y ha dicho que como jurista, como juez y como ciudadano siente "vergüenza", al mismo tiempo que ha pedido perdón a todas las víctimas que se vean perjudicadas.

Los límites a la Justicia Universal están vigentes desde que el día 4 se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal, de forma que los jueces sólo pueden perseguir delitos fuera de España cuando haya una clara conexión con este país o si los autores están en el territorio español.

Con esto, según Garzón, se renuncia al papel integrador de la Justicia y asumir las limitaciones "sin rechistar nos pervierte y nos degrada, porque con esta Ley se priman intereses económicos, políticos y diplomáticos de países que favorecen a delincuentes".

De cualquier forma, ha señalado que los jueces deben aplicar e interpretar las leyes "para obtener lo máximo posible para dar protección a las víctimas" y así lo harán.

Mostrar comentarios