Gas Natural propone retrasar infraestructuras en la red básica no necesarias

  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa se ha mostrado hoy partidaria de "retrasar inversiones" en determinadas infraestructuras en la red básica que no resulten "necesarias" para que el déficit del sistema gasista no acabe siendo un problema.

Barcelona, 29 feb.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa se ha mostrado hoy partidaria de "retrasar inversiones" en determinadas infraestructuras en la red básica que no resulten "necesarias" para que el déficit del sistema gasista no acabe siendo un problema.

En rueda de prensa, el director de distribución de gas de la compañía, José María Gil, se ha referido así al desfase entre ingresos y costes regulados del sistema, aunque ha insistido en que el déficit gasista no tiene "nada que ver" con el déficit del sector eléctrico.

"Hay determinadas infraestructuras que entraron en planificación hace años y que ahora mismo, a la vista de la demanda que tenemos, no serían necesarias", ha afirmado, sin entrar en ejemplos.

"Hay que marcar criterios que permitan asegurar que estas infraestructuras de transporte, de regasificación y almacenamiento aportan la rentabilidad y eficiencia que requiere el sistema", ha afirmado.

Si bien ha precisado que el déficit del sistema gasista fue en 2011 de 230 millones de euros, minúsculo en comparación al eléctrico, el directivo de Gas Natural ha asegurado que hay que velar por que la caja esté "saneada", y ha opinado que "un pequeño incremento de los peajes estaría dentro de lo posible", si bien ha insistido en que ello lo debe decidir el regulador.

La compañía gasista entiende que la demanda actual del sistema es claramente inferior a la utilizada en los escenarios de planificación de infraestructuras, por lo que considera que este excedente en las infraestructuras básicas están generando el déficit actual del sistema.

Mostrar comentarios