Gay de Montellà dice que no fue difícil consensuar el sí al derecho a decidir

  • El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que no fue difícil consensuar el 'sí' de la patronal al manifiesto del derecho a decidir ni tampoco el 'no' a incorporarse al Pacto Nacional.

Barcelona, 26 sep.- El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que no fue difícil consensuar el 'sí' de la patronal al manifiesto del derecho a decidir ni tampoco el 'no' a incorporarse al Pacto Nacional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas en un comunicado de la emisora, Gay de Montellà se ha mostrado favorable a la celebración de una consulta soberanista amparada en el marco legal, pero ha subrayado que su entidad no se tiene que dedicar a la actividad política.

"Nuestro posicionamiento tiene que estar en los ámbitos económicos y laborales", ha señalado el presidente de la principal patronal catalana, quien ha insistido en que el objetivo por el que trabaje la entidad tiene que ser la economía.

Fomento celebró ayer una junta extraordinaria para determinar si respaldaba el manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, redactado por el expresidente del Parlament Joan Rigol por encargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La junta, formada por un centenar de empresarios, decidió en una corta sesión suscribir dicho manifiesto, aunque descartó incorporarse a las reuniones del Pacto Nacional, para mantenerse al margen de la "acción política".

El manifiesto de Rigol señala que Cataluña es una nación y que "toda nación tiene derecho a decidir su futuro político", y urge a que se establezca un diálogo con las instituciones del Estado "para encontrar las condiciones legales para ejercer este derecho a decidir".

Mostrar comentarios