Gbagbo comparecerá el lunes por primera vez ante la Corte Penal Internacional

  • El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comparecerá por primera vez el próximo lunes ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en su país tras las elecciones de noviembre de 2010, anunció hoy ese organismo judicial.

La Haya, 30 nov.- El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comparecerá por primera vez el próximo lunes ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en su país tras las elecciones de noviembre de 2010, anunció hoy ese organismo judicial.

Durante la vista, que empezará a las 13:00 GMT, los magistrados comprobarán la identidad del acusado, se asegurarán de que ha sido informado debidamente de los cargos que pesan sobre él y le expondrán sus derechos de acuerdo con el Estatuto de Roma, que regula el funcionamiento de la CPI.

En un comunicado, la corte precisó que al finalizar la primera comparecencia también se establecerá la fecha en la que empezarán las audiencias de confirmación de cargos, siendo en estas últimas vistas en las que el acusado se declarará culpable o inocente.

A sus 66 años y tras haber gobernado una década en Costa de Marfil (entre 2000 y 2010), el político africano se enfrenta a cuatro cargos de lesa humanidad, presuntamente perpetrados en su país entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011 y entre los que se encuentran asesinatos, actos inhumanos, persecución y violaciones a mujeres.

Gbagbo se sienta en el banquillo de los acusados por su responsabilidad "indirecta", ya que los crímenes fueron presuntamente perpetrados por sus subordinados y seguidores.

Los delitos se cometieron contra simpatizantes civiles partidarios del líder del partido opositor y vencedor de los comicios, el actual presidente Alessane Ouattara.

El período de violencia postelectoral que se desencadenó tras la negativa de Gbagbo a aceptar su derrota frente a Ouattara se saldó con 3.000 muertos y más de 150 violaciones de mujeres.

Tras ser informado de la orden de arresto que pesaba sobre él, Gbagbo llegó hoy a Holanda en un avión fletado por las autoridades marfileñas para ser ingresado en la prisión de la CPI en Scheveningen (cerca de La Haya), la misma que utiliza para sus inculpados el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El caso ha sido asignando a la Sala Preliminar Tercera de la CPI, compuesta por la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi (presidenta), la costarricense Elizabeth Odio Benito y el magistrado británico Adrian Fulford.

Mostrar comentarios