Gemma Montull "profesionalizó" las salidas de dinero negro del Palau

  • Barcelona.- La ex directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull 'profesionalizó', tras su llegada a la institución el año 2003, las salidas de dinero en negro y ordenó la realización de facturas, cuando antes se pagaba en dinero en efectivo metido en sobres, han declarado hoy empleados de la entidad.

Barcelona.- La ex directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull 'profesionalizó', tras su llegada a la institución el año 2003, las salidas de dinero en negro y ordenó la realización de facturas, cuando antes se pagaba en dinero en efectivo metido en sobres, han declarado hoy empleados de la entidad.

Estos trabajadores han explicado ante el juez de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga desde hace más de nueve meses el saqueo de las cuentas del Palau de la Música Catalana, que la ex directora financiera varió la 'forma' pero no el 'fondo' a la hora de realizar pagos sospechosos o en negro, que ya se hacían con anterioridad a su llegada.

Fuentes judiciales han informado a los periodistas tras las declaraciones de que, hasta el año 2003, los pagos en negro o irregulares se realizaban en dinero en efectivo metido en sobres y que, tras la llegada de Gemma Montull, se cambió este proceder y se efectuaron a partir de entonces con facturas, de una manera más 'profesional'.

A pesar de este cambio en las maneras, los trabajadores que han declarado hoy han confirmado lo que apuntaron ayer ante el juez otros empleados de la institución cultural, entre ellos la antigua jefa de contabilidad Rosalía Inglés, a quien sustituyó Gemma Montull, y es que en el Palau funcionaba una doble contabilidad.

Así, el doble circuito comprendía la facturación ordinaria, en la que las facturas para gastos corrientes eran confirmadas por el departamento correspondiente del Palau y por el que fuera director administrativo, Jordi Montull, y la facturación extraordinaria, sólo autorizada por éste último.

En la extraordinaria se abonaban las denominadas 'facturas exprés', las que no admitían demora y se pagaban de forma inmediata, hasta tal punto que los trabajadores debían realizar los talones y llevarlos rápidamente en mano a Millet o a Montull.

Uno de los trabajadores ha explicado que, en una ocasión, fue tal la prisa que se ordenó a una empleada que llevara el talón desde la cuarta planta del Palau, donde se encuentra el departamento de contabilidad, a la tercera, en la que estaba situado el despacho de Millet, que esa empleada se cayó por las escaleras.

Millet, alertado por el ruido de la caída, salió de su despacho y, tras preguntar qué había pasado, recuperó como si tal cosa el talón arrugado de manos de la empleada que estaba en el suelo.

Entre estos pagos 'exprés' se encontrarían abonos realizados a varias empresas, entre ellas New Letter, Letter Graphic e Hispart, que facturaron una gran cantidad de dinero al Palau por diversos servicios, como difusión de promociones y buzoneo.

La comparecencia de varios directivos y administradores de estas empresas ante el juez debería clarificar qué servicios concretos realizaron por orden de los antiguos gestores del Palau de la Música.

Hispart está administrada por Juan Manuel Parra, que está previsto que declare el día 27 de este mes, que gestiona también una sociedad que ha organizado actos electorales de CiU.

Además, deberán comparecer los administradores de empresas como FM2 y Trioba, entre otras, que efectuaron obras en casa de Fèlix Millet y Jordi Montull, sufragadas con fondos del Palau.

Durante toda la mañana de hoy han declarado en calidad de testigos ante el juez una trabajadora del Orfeó Catalá, que despachaba habitualmente con Gemma Montull; otros dos del departamento de contabilidad, que dependían del Consorcio y del Palau, y la jefa de mantenimiento de la entidad.

Mostrar comentarios