Gendarmes y guardacostas argentinos mantienen protesta y convocan asamblea

  • Los agentes de las fuerzas de seguridad de Argentina en demanda de mejoras salariales decidieron hoy mantener su insólita movilización al menos hasta el martes y convocaron una asamblea general para mañana al mediodía.

Buenos Aires, 5 oct.- Los agentes de las fuerzas de seguridad de Argentina en demanda de mejoras salariales decidieron hoy mantener su insólita movilización al menos hasta el martes y convocaron una asamblea general para mañana al mediodía.

"Vamos a seguir acá hasta que tengamos una respuesta", aseguró entre aplausos el suboficial Raúl Mazza, portavoz de los gendarmes, en la sede de la institución en Buenos Aires.

El Gobierno argentino les pidió tiempo hasta el martes para contestar a sus peticiones, entre las que figuran un sueldo base de 7.000 pesos (unos 1.500 dólares) y una revisión de sus condiciones laborales.

Los agentes exigen también garantías de que no habrá represalias para los promotores de la protesta, que comenzó el martes en respuesta a una reordenación salarial que suponía recortes de entre el 30 y el 60 por ciento.

Los reclamos salariales de gendarmes y prefectos suponen un presupuesto extra de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos (entre 600 y 800 millones de dólares) al año, según estimaciones de medios locales.

Es la primera vez que Gendarmería y Prefectura, los dos cuerpos más importantes de las fuerzas de seguridad argentinas, rompen de forma masiva la cadena de mando y organizan una protesta similar.

En estos días se han escuchado de boca de los agentes vestidos de verde olivo lemas inspirados en consignas izquierdistas, como "la fuerza unida, jamás será vencida" o "el sueldo no se toca", y hasta éxitos de Pink Floyd.

La sombra del grupo británico se coló en la protesta que mantienen los efectivos en la provincia de Córdoba, donde la banda de música de Gendarmería sorprendió a propios y extraños el jueves con la interpretación de "Money" (dinero) para acompañar el reclamo salarial.

La movilización ha sacudido al Gobierno de Cristina Fernández, que acusa el desgaste en un contexto de creciente malestar social, y ha puesto contra las cuerdas a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ya muy cuestionada por el aumento de la inseguridad.

Mostrar comentarios