General venezolano falta a interpelación parlamentaria

  • El general Néstor Reverol, comandante de la militarizada Guardia Nacional venezolana, faltó este lunes a una comparecencia en el parlamento de mayoría opositora, como ya había ocurrido con los ministros del área económica, informó el legislador que convocó al oficial.

Reverol debía acudir a la comisión de régimen penitenciario para explicar por qué presos de una cárcel de la isla Margarita tienen fusiles y otras armas automáticas, como revelaron videos difundidos el pasado 26 de enero, dijo a periodistas el diputado Richard Blanco, presidente de la célula legislativa.

La audiencia fue reprogramada para el 17 de febrero.

"Nuestro interés es que venga y nos informe, con la presencia de los medios, qué está ocurriendo en los centros penitenciarios, que ocurrió en la cárcel de San Antonio donde hay armas de fuego de alto calibre que deben estar en custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", señaló Blanco.

La Guardia Nacional -uno de los componentes de la FANB- tiene a su cargo la seguridad en los exteriores de las prisiones.

En los videos difundidos por una ONG y parlamentarios, se observa a un grupo de reclusos disparando ráfagas de fusil y pistolas automáticas en "homenaje" a un exconvicto que fue asesinado y llevado a la prisión para su velatorio.

A raíz de ese episodio el 25 de enero, la mayoría legislativa creó un grupo para investigar la situación de los penales venezolanos, que según ese bloque están a merced de la criminalidad.

La ausencia de Reverol se suma a la de los ministros del área económica y los titulares del Banco Central y de la petrolera estatal PDVSA, quienes debían comparecer ante el parlamento el 21 de enero para explicar los alcances de una emergencia económica decretada por el gobierno.

Los funcionarios se negaron a asistir aduciendo que un acuerdo con la bancada opositora excluía la presencia de medios en la sesión, tras lo cual la cámara rechazó el decreto.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, dijo entonces que se abriría un procedimiento por desacato contra los responsables que se negaron a la interpelación.

La amplia mayoría lograda por la oposición en las elecciones de diciembre le otorgan facultades para destituir al vicepresidente y a los ministros mediante mociones de censura.

axm/val

Mostrar comentarios