Georgia califica de "agresión al nuevo Gobierno" las críticas del PPE

  • Georgia respondió hoy a las recientes críticas del Partido Popular Europeo (PPE) y calificó de "agresión al nuevo Gobierno" georgiano la advertencia de 23 eurodiputados sobre el desvío de Tiflis "del curso de estándares democráticos y de integración europea".

Tiflis, 17 mar.- Georgia respondió hoy a las recientes críticas del Partido Popular Europeo (PPE) y calificó de "agresión al nuevo Gobierno" georgiano la advertencia de 23 eurodiputados sobre el desvío de Tiflis "del curso de estándares democráticos y de integración europea".

"No es otra cosa que el apoyo partidista al presidente (Mijail) Saakashvili, que perdió estrepitosamente las elecciones parlamentarias de octubre de 2012", denuncia una carta oficial al PPE firmada por el gabinete de ministros del Gobierno del primer ministro, Bidzina Ivanishvili.

El propio jefe del Ejecutivo georgiano recalca que "la decisión de cambiar la política antidemocrática de Saakashvili provoca la irritación en el presidente y su reacción poco constructiva".

"Los europarlamentarios socios de Saakashvili", cuyo Movimiento Nacional Unido (MNU) es miembro observador del PPE desde 2007, "han elegido la táctica de la confrontación", señala el escrito remitido a los conservadores de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Ivanishvili, respaldado en el Parlamento por la coalición Sueño Georgiano, "trata de convencer a los socios europeos de Georgia que las declaraciones sobre el desvío de los valores democráticos del presidente georgiano", en oposición al Ejecutivo, "no tienen fundamento".

El primer ministro tratará demostrarlo en abril durante el discurso que pronunciará ante al Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Estamos haciendo todo para impulsar reformas democráticas. (...) La integración en la Unión Europea es el objetivo primordial de la política exterior de Georgia", ha reiterado anteriormente Ivanishvili.

La coalición liderada por el multimillonario Ivanishvili derrotó ampliamente al MNU de Saakashvili y consiguió la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, Ivanishvili, designado por el Parlamento.

Mostrar comentarios