Georgia denuncia que comicios presidenciales abjasos son dirigidos por Rusia

  • Georgia denunció hoy que las elecciones presidenciales que tienen lugar en la región separatista de Abjasia son dirigidas por Rusia, que reconoció la independencia abjasa hace tres años.

Tiflis, 26 ago.- Georgia denunció hoy que las elecciones presidenciales que tienen lugar en la región separatista de Abjasia son dirigidas por Rusia, que reconoció la independencia abjasa hace tres años.

"Actualmente en Abjasia todo lo dirige Rusia, incluida la vida política", aseguró David Bakradze, presidente del Parlamento de Georgia, a la prensa local.

Bakradze opina que las elecciones abjasas "no significan nada más que la distribución de poderes entre los clanes".

"Estamos dispuestos a entablar en cualquier momento un diálogo con los abjasos, pero hoy en Abjasia el principal jugador es Rusia, cuyas tropas ocupantes están desplegadas en la región", dijo.

La Cancillería rusa ha manifestado su confianza en que gane quien gane los comicios el pueblo abjaso profundizará las relaciones amistosas con Moscú.

Abjasia, república bañada por el mar Negro, convocó los comicios presidenciales debido a la muerte repentina del padre de su independencia, Serguéi Bagapsh, que falleció a finales de mayo en una clínica en Moscú.

Más de 143.000 abjasos eligen al nuevo presidente separatista entre tres candidatos, el primer ministro, Serguéi Shamba; el presidente en funciones, Alexandr Ankvab, y el veterano líder opositor, Raúl Jadzhimba, líder del Foro de la Unidad Popular.

El favorito a la victoria es Shamba: Jefe del Gobierno separatista desde febrero de 2010 y ministro de Exteriores durante doce años, ya participó en las elecciones de 2004, pero quedó tercero con menos de un siete por ciento de los votos.

El jefe del CEC, Batal Tapagua, reconoció que las autoridades abjasas están preocupadas por posibles provocaciones por parte de Tiflis, que supuestamente habría presionado a los parlamentarios europeos para que no acudieran a Abjasia como observadores.

Con el fin de evitar incidentes, más de 700 policías garantizan la seguridad en la región durante la consulta, que es supervisada por más de un centenar de observadores internacionales.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas (16.00 GMT), tras lo cual se procederá al recuento de votos.

Mostrar comentarios