Georgia denuncia que Rusia busca la anexión de Abjasia

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia declaró hoy que si Rusia firma, como planea, un tratado de alianza e integración con la región separatista georgiana de Abjasia, Tiflis considerará que se trata de "un paso hacia la anexión" de ese territorio.

Tiflis, 15 oct.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia declaró hoy que si Rusia firma, como planea, un tratado de alianza e integración con la región separatista georgiana de Abjasia, Tiflis considerará que se trata de "un paso hacia la anexión" de ese territorio.

El proyecto de dicho tratado ya ha sido enviado a las autoridades de Abjasia, región que al igual que Osetia del Sur fue reconocida por Moscú como estado independiente tras la guerra ruso-georgiana de 2008, se afirma en un comunicado de la cancillería.

Con estas acciones, añade la declaración, "Rusia prosigue vulnerando los principios fundamentales del derecho internacional y haciendo caso omiso de sus obligaciones".

Exteriores recordó que hace dos años, pese a todas las dificultades, el Gobierno de Georgia propuso un formato bilateral para propiciar el restablecimiento de la confianza con Rusia, política que ha tenido efecto positivo en los ámbitos comercial y humanitario, así como el fortalecimiento de la seguridad regional.

"La firma de este tratado (con Abjasia) pondría en peligro el proceso de normalización de las relaciones entre Georgia y Rusia", advierte la declaración.

El Ministerio de Exteriores de Georgia espera que "las autoridades de Rusia se abstengan de firmar dicho tratado, pues de lo contrario esto será interpretado como un paso hacia la anexión de Abjasia, con todas las consecuencias en el ámbito del derecho internacional que de ello se desprendan".

Al mismo tiempo, la cancillería georgiana hizo un llamamiento a la comunidad internacional a reaccionar ante estos planes de Rusia.

El proyecto del tratado señala que sus firmantes desarrollan una política exterior consensuada y que Moscú se compromete a ayudar a fortalecer los vínculos internacionales de Abjasia y ampliar su reconocimiento como estado independiente.

Además, el documento contempla la creación de "infraestructuras defensivas comunes" y de una "agrupación conjunta de tropas", así como la realización de "acciones coordinadas para la defensa de la frontera estatal de la República de Abjasia".

Mostrar comentarios