Georgia, por el pragmatismo en su plan de integración en la OTAN y la UE

  • El nuevo Gobierno de Georgia apostará por el pragmatismo en sus planes de incorporación a la OTAN y la Unión Europea (UE) y no se plantea plazos para el logro de esos objetivos, declaró hoy el próximo ministro de Estado georgiano para la Integración Europea y Euroatlántica, Alexi Petriashvili.

Tiflis, 20 oct.- El nuevo Gobierno de Georgia apostará por el pragmatismo en sus planes de incorporación a la OTAN y la Unión Europea (UE) y no se plantea plazos para el logro de esos objetivos, declaró hoy el próximo ministro de Estado georgiano para la Integración Europea y Euroatlántica, Alexi Petriashvili.

"Nosotros vemos con pragmatismo la situación y no nos planteamos plazos concretos para la incorporación de Georgia a la OTAN y a la Unión Europea: primero debemos cumplir con los deberes", dijo en entrevista con Efe Petriashvili, quien tomará posesión de su cargo la próxima semana.

Explicó que, antes que nada, Georgia debe desarrollar y fortalecer las instituciones democráticas y vencer la corrupción de la elite.

"Sólo entonces, cuando se haga todo esto, tendremos derecho de decirles a los socios occidentales que Georgia está preparada para ocupar un digno lugar en Europa y en la comunidad euroatlántica", subrayó.

Adelantó que próximamente, "antes de que concluya el otoño (europeo)", Bidzina Ivanishvili, el jefe del Gobierno que asumirá la próxima semana, viajará a Bruselas para reunirse con los líderes e la OTAN y la UE.

Petriashvili, de 42 años, diplomático de carrera, admitió que los líderes occidentales han recalcado ante las futuras autoridades georgianas la necesidad de que Georgia y Rusia comiencen un proceso de diálogo y normalicen sus relaciones, rotas tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

"El Gobierno saliente ya no tenía recursos para ello. No gozaba de confianza", señaló.

Al mismo tiempo, indicó que el Gabinete de Ministros que encabezará Ivanishvili "no se hace grandes ilusiones" y es consciente de que será un "proceso de negociaciones tensas y complejas, que han de comenzar sin falta".

"Estoy convencido de que la parte rusa y la georgiana están dispuestas a disminuir las tensiones al mínimo. Y después se resolverán los grandes problemas políticos", agregó.

Sin embargo, la coalición que venció en las elecciones parlamentarias del pasado 1 de octubre ha dejado claro que Georgia no restablecerá las relaciones diplomáticas con Rusia mientras ésta mantenga embajadas en Abjasia y Osetia del Sur.

Esas dos regiones separatistas georgianas fueron reconocidas por Moscú como estados independientes después de la guerra de 2008.

"Seremos extremadamente pragmáticos y realistas en nuestras relaciones Moscú. Estoy seguro de que los lazos culturales, humanitarios y económico-comerciales pueden ser restablecidos en muy poco tiempo", indicó Petriashvili.

Mostrar comentarios