Gerry Adams se ofrece para dialogar con los representantes de los disidentes del IRA

  • Dublín.- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se ofreció hoy a entablar conversaciones con representantes de los disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para acabar con el terrorismo en la isla de Irlanda.

Dublín.- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se ofreció hoy a entablar conversaciones con representantes de los disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para acabar con el terrorismo en la isla de Irlanda.

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el líder nacionalista calificó de "legítimos" a los interlocutores políticos de las escisiones del IRA opuestas al proceso de paz, al tiempo que les animó a unirse al "proceso" de diálogo para pedir a los grupos armados el fin de la violencia.

"Tienen que parar", dijo Adams un día después de que miles de personas desfilasen por las calles de la localidad norirlandesa de Omagh para mostrar su rechazo al atentado que acabó el pasado 2 de abril con la vida del policía católico Enda Kerr, de 25 años.

El dirigente del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, aseguró que está dispuesto a reunirse con representantes de los paramilitares, "donde sea y cuando sea", para comenzar un proceso de diálogo en el que "todos tienen derecho a participar".

Adams y Martin McGuinness, viceministro principal del Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, están considerados como dos de los arquitectos del proceso de paz en esa provincia británica.

Entre sus logros destaca el trabajo realizado para convencer al IRA Provisional a abandonar definitivamente la violencia y seguir el proceso democrático marcado por su rama política, el Sinn Fein, que desembocó en la firma del acuerdo del paz del Viernes Santo (1998).

En el camino ha quedado un número reducido de escisiones opuestas al proceso, que han ganado, sin embargo, importancia durante la última década, aunque su capacidad militar es reducida.

Mostrar comentarios