Gesto por la Paz insta a la unidad para restaurar la convivencia

  • La asociación Gesto por la Paz ha apelado hoy a la unidad de los partidos para hacer frente a las consecuencias de los años de violencia terrorista de ETA y ha puntualizado que "es la sociedad la que debe dar pasos" para acoger a las víctimas.

Vitoria 3 nov.- La asociación Gesto por la Paz ha apelado hoy a la unidad de los partidos para hacer frente a las consecuencias de los años de violencia terrorista de ETA y ha puntualizado que "es la sociedad la que debe dar pasos" para acoger a las víctimas.

Los representantes de Gesto por la Paz Jesús Herrero y Fabián Laespada se han manifestado así al término del encuentro que han mantenido con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que éste lleva a cabo con partidos y agentes sociales para analizar la situación tras el anuncio de ETA de cese de la violencia.

Herrero ha destacado la importancia de la unidad de las fuerzas políticas para tratar las consecuencias de la violencia terrorista, "elaborar un relato" de lo ocurrido, mantener la "memoria de las víctimas" y "respetar el Estado de Derecho".

En este sentido, ha señalado que se debe seguir el ejemplo de la reacción "unitaria" de las fuerzas políticas al comunicado en el que ETA anunció el cese de la actividad armada.

Respecto a la reconciliación, Herrero ha destacado que es la sociedad la que "debe de dar pasos de acogimiento" hacia las víctimas para que se restablezca la convivencia.

Preguntado por la posibilidad de disolver Gesto por la Paz una vez haya cesado la violencia, Laespada ha señalado que todavía no se han planteado esta posibilidad ya que "de momento" tienen tareas que hacer.

Los representantes de Gesto por la Paz han lamentado las discrepancias que imposibilitaron la celebración del anuncio de ETA y que ponen en peligro el del Día de la Memoria de las víctimas.

Han señalado que esta situación se debe a los momentos de campaña electoral en los que se vive estos días, pero han destacado que "lo importante es el después".

Mostrar comentarios