La gestora del PSOE podría dar libertad de voto a sus diputados en la investidura de Rajoy

  • Eduardo Madina suena como posible portavoz del PSOE en el Congreso, cargo que ya ocupó en su día. 

    La libertad de voto se debería aprobar en el Comité Federal donde se debata la posición del partido ante la gobernabilidad. Javier Fernández ha señalado que la gestora no ha hablado del tema aunque él no se muestra partidario de esta opción.

Comienza la primera reunión de la gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández
Comienza la primera reunión de la gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández
EUROPA PRESS
I.E

La gestora que dirige el PSOE desde el Comité Federal del pasado sábado, cuando dimitió Pedro Sánchez, ha comenzado poco después de las doce del mediodía a su primera reunión, que está presidida por el líder del partido en Asturias, Javier Fernández.

Los diez miembros de la gestora han ido llegando a lo largo de la mañana a la sede del partido en Ferraz, convocados para su primer encuentro, en el que se espera que pongan fecha a un próximo Comité Federal que fije la hoja de ruta política del PSOE a partir de ahora.

Una de esas decisiones puede ser dar libertad de voto a los 85 diputados del grupo parlamentario en una futura investidura de Rajoy. Eso debería aprobarse en el Comité Federal que debata la posición del partido de cara a la gobernabilidad. Javier Fernández ha señalado, no obstante, que la gestora no ha hablado al respecto y que él no es partidario de esta postura.

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar la gestora es si hace cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios. Los portavoces en el Congreso, Antonio Hernando, el Senado, Óscar López, y el Parlamento Europeo, Iratxe García, ya se han puesto a disposición del partido en espera de lo que establezca la gestora. Suena Eduardo Madina como futuro portavoz parlamentario, cargo que ya ocupó en su día. Antonio Hernando, el actual portavoz, ha puesto su cargo a disposición de la gestora. 

Su primera reunión ha tenido lugar en la cuarta planta del edificio, donde se encuentran los despachos habitualmente ocupados por la dirección. Ahí estaba el del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, quien dimitió el pasado sábado por la noche tras perder la votación de su propuesta de congreso extraordinario en noviembre.

Además del presidente asturiano, forman parte de la gestora los andaluces Mario Jiménez y María Jesús Serrano, las extremeñas Asunción Godoy y Soraya Vega, el balear Francesc Antich, el riojano Francisco Ocón, la canaria María Dolores Padrón, el valenciano José Muñoz Lladró y el cántabro Ricardo Cortés. Todavía falta por nombrar al representante del PSC, cuyo nombre saldrá del congreso que este partido tiene previsto celebrar en noviembre.

Mostrar comentarios