Gibraltar. Bruselas acusa recibo de la denuncia española de irregularidades en el peñón


La Comisión Europea reconoció este miércoles que ya ha recibido del Gobierno español el memorándum que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se detallan las irregularidades supuestamente cometidas por Gibraltar y los motivos de controversia que desde el punto de vista de Madrid se han producido en los últimos meses.
Un portavoz oficial de la Comisión Europea confirmó a Servimedia que Bruselas ya tiene a su disposición el citado memorándum, que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmaron a su vez haber remitido a lo largo del martes.
Desde Exteriores explicaron a Servimedia que el memorándum "hace un análisis de los temas que han ido surgiendo en los últimos meses", entre los que enumeraron el lanzamiento de bloques de hormigón para construir un arrecife artificial en aguas que España considera suyas, por no haberlas cedido en el Tratado de Utrecht de 1713.
Igualmente, el memorándum pasa revista a las dificultades que los pescadores españoles vienen teniendo para faenar en las citadas aguas, especialmente tras el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, a las excepcionalidades del régimen fiscal gibraltareño y a los problemas de contrabando.
Por último, Exteriores afirmó haber incluido en su memorándum referencias a la llamada "tasa por congestión" que España estudia imponer a los vehículos que crucen la frontera y a las cuestiones medioambientales que ambas partes han esgrimido alternativamente como justificación para las acciones que han emprendido, y que la otra ha solido presentar como coartadas.
El Gobierno español ha enviado este memorándum justo en el momento en que Bruselas ha accedido a su petición de enviar sendas comisiones a analizar el lanzamiento de los bloques de hormigón y las cuestiones fiscales y de contrabando, y su posible incompatibilidad con la normativa europea.

Mostrar comentarios