Gibraltar. Bruselas podría llevar al tribunal de justicia a gran bretaña si no corrigiera las irregularidades


Las comisiones de expertos que Bruselas va a enviar a Gibraltar para analizar las supuestas irregularidades económicas y ecológicas que el Gobierno español percibe allí podrían llevar al Reino Unido al Tribunal Europeo de Justicia, y éste imponerle sanciones financieras si tales irregularidades se confirmaran y Londres no las corrigiera.
Dos portavoces de la Comisión Europea explicaron a Servimedia que éste sería el desenlace último en que podrían desembocar las investigaciones independientes que Bruselas ha accedido a enviar a Gibraltar a petición del Gobierno español.
Tales investigaciones han de abordar el supuesto contrabando a través de la frontera, el régimen fiscal del Peñón y el lanzamiento de bloques de hormigón para construir un arrecife artificial en aguas que España considera suyas por no haberlas cedido en el Tratado de Utrecht de 1713.
Según detalló Bruselas, este tipo de delegaciones que envía suelen realizar recomendaciones al estado concernido para que mejore su gestión, las cuales no son vinculantes pero "tienen un fuerte valor político", que puede traducirse en cambios inmediatos "si existe voluntad y compromiso político", sin esperar largos procesos legales o judiciales.
Ahora bien, si las comisiones detectaran en estos aspectos incompatibilidades con la normativa europea, como las que percibe el Gobierno español, se abriría un expediente de infracción contra el Estado miembro correspondiente, en este caso el Reino Unido.
Una vez abierto este expediente, lo primero que haría la Comisión sería enviar por escrito una advertencia formal al Gobierno de Londres pidiéndole las oportunas aclaraciones y, en su caso, que adecuara su legislación a la normativa europea.
AL TRIBUNAL DE JUSTICIA
Si no lo hiciera, Bruselas podría llevar su caso al Tribunal Europeo de Justicia, que sería, si lo considerase oportuno, el organismo que impondría las correspondientes sanciones financieras al Gobierno británico.
No obstante, los portavoces de la Comisión Europea consultados por Servimedia aclararon que en las investigaciones de esta índole que ha ordenado hasta el momento no ha llegado ni siquiera a abrirse el citado expediente de infracción contra ningún Estado miembro.
Un ejemplo de las mismas fue la que se llevó a cabo en 2007-2008 y 2009-2010 en los 27 estados miembros para evaluar el sistema de Información de Tarifas Vinculantes, puesto en marcha para que las empresas tuvieran seguridad legal a la hora de obtener las tarifas correctas en la exportación e importación de productos.
En este caso, las comisiones de expertos enviadas por Bruselas constaron de hasta dos o tres miembros nombrados por la Comisión y otros tantos por el Estado investigado.
Otras investigaciones ordenadas por la Comisión se pusieron en marcha tras quejas de ciudadanos particulares por problemas que se encontraron en fronteras entre países miembros, por ejemplo en Dinamarca, Suecia y Holanda, o en los límites exteriores del Espacio Schengen.

Mostrar comentarios