Gibraltar. La guardia civil responde a reino unido que los controles se hacen “con educación exquisita”


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, rechazó hoy que sus agentes estén teniendo un “comportamiento agresivo” en la frontera con Gibraltar, como ha asegurado esta semana el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.
Fernández de Mesa se refirió a este asunto en las instalaciones caninas de la Benemérita, en el madrileño monte del Pardo, donde este viernes se presentó un estudio que ha demostrado que los perros son capaces de detectar a enfermos de narcolepsia, enfermedad que provoca somnolencia continua a quienes la padecen.
Tras presentar este estudio, el responsable del Instituto Armado fue preguntado sobre las palabras de Hague sobre los controles en el Peñón y sobre el hecho de que un guardia civil fuese atropellado este miércoles en la frontera cuando participaba en un control contra el contrabando.
A este respecto, Fernández de Mesa aseguró que “la Guardia Civil no está agrediendo a nadie”, sino que está actuando en la frontera gibraltareña “con una educación exquisita” y “con total templanza”.
El responsable de la Benemérita señaló que sus agentes están afrontando en la verja “una situación complicada” y con la “obligación” de hacer cumplir la ley, algo que dijo que es lo que quieren los españoles.
MILLONES DE CAJETILLAS
Asimismo, sobre las palabras del ministro de Exteriores británico, insistió en que “no puede haber nadie con sentido común ni en España ni fuera de España” que piense que el Instituto Armado “esté agrediendo a nadie”.
Aseguró que los guardias civiles trabajan en la frontera con el Peñón “para que nadie agreda a las leyes de ningún país y, concretamente, las leyes españolas”. Añadió que a su institución le consta el elevado volumen de tabaco que importa Gibraltar, la mayoría del cual luego acaba llegando a Europa sin pagar impuestos.
Según Fernández de Mesa, su institución ha incautado en la frontera con Gibraltar en lo que va de año tantas cajetillas de tabaco como durante todo 2011 y una cantidad similar a la de 2012. Además, hay información de que la colonia británica puede importar este año 180 millones de cajetillas.
Por este motivo, manifestó que “a nadie le puede extrañar que a la Guardia Civil, que tiene en exclusividad el resguardo fiscal de España, esté realizando una labor importante para tratar de atajar el contrabando de tabaco que tanto daño está haciendo a tantos comerciantes dentro de nuestro país”.
Al mismo tiempo, indicó que tampoco es de extrañar que la Benemérita cumpla con su “obligación” de hacer que se cumpla la legislación medioambiental y tenga en cuenta que desde Gibraltar están lanzando bloques de hormigón y rellenando parte de sus aguas próximas “sin ningún tipo de autorización”.

Mostrar comentarios