Gillard dice que Australia ha aprendido una lección con el caso del "Reo X"

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que su Gobierno aprendió una lección con el caso del "Reo X", el presunto espía del Mossad que murió en una cárcel de Israel en diciembre de 2010.

Sídney (Australia), 7 mar.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo hoy que su Gobierno aprendió una lección con el caso del "Reo X", el presunto espía del Mossad que murió en una cárcel de Israel en diciembre de 2010.

La cadena ABC de la televisión local divulgó, el mes pasado, la información de que el "Reo X", quien supuestamente se suicidó meses después de ser detenido por el delito de alta traición, era el ciudadano israelí de origen australiano Ben Zygier, quien usó otras tres identidades más.

El jefe de la diplomacia del país oceánico, Bob Carr, cuestionó al Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces dirigido por su compañero de partido Stephen Smith, por las gestiones realizadas.

Tras destaparse el caso el pasado febrero, Carr encargó la elaboración de un informe interno que determinó que Exteriores no comunicó el arresto de Zygier a los funcionarios adecuados y no emprendió gestiones para ofrecerle ayuda consular.

Este documento interno también señaló que el entonces primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el titular de Exteriores, Stephen Smith, fueron informados del arresto de Zygier a principios de 2010, aunque ambos afirman no haber recibido personalmente detalles de este caso, según la agencia AAP.

Gillard dijo que este informe interno muestra que los servicios de inteligencia de Australia (ASIO, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Asuntos Exteriores pudieron haber hecho un mejor trabajo para ofrecer ayuda consular a Zygier.

"Tal y como sucedió, la familia nunca solicitó ayuda consular, pero creo que hemos aprendido una lección sobre los protocolos con los que se debe trabajar cuando la gente ha sido detenida o asuntos referidos a la Inteligencia", enfatizó Gillard.

Mostrar comentarios