Gisasola asume los atentados que cometió y el resto de los realizados por ETA

  • La ex miembro de ETA que lidera el denominado grupo de presos de Nanclares, Carmen Gisasola, ha asegurado que se siente tan responsable de los atentados que cometió, "como de los demás" que realizó la banda.

Bilbao, 29 jul.- La ex miembro de ETA que lidera el denominado grupo de presos de Nanclares, Carmen Gisasola, ha asegurado que se siente tan responsable de los atentados que cometió, "como de los demás" que realizó la banda.

En una entrevista publicada en El Correo y Diario Vasco, Gisasola, que lideraba los comandos de liberados de la banda en los años ochenta, encabeza ahora el llamado Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, y ha recordado que, «por decir lo que ahora dice Otegi (Arnaldo)», ella y otros compañeros fueron expulsados de ETA.

Guisasola, que cumple condena por cinco asesinatos y goza de beneficios penitenciarios, ha asegurado ser consciente del "sufrimiento" que provocó con su actuación dentro de ETA y ha añadido que asume también su responsabilidad por los atentados que protagonizaron otros miembros de la organización terrorista.

Según ha considerado, supone "un error, incluso desde el punto de vista de las víctimas, centrarse en los autores materiales en términos jurídicos".

Gisasola ha recordado los encuentros que ha mantenido con víctimas de ETA y, en concreto, con el periodista Gorka Landaburu, porque en esa cita sintió como si la bomba que le había destrozado varios dedos al analista político, la hubiera mandado ella.

"Cuando le vi y nos saludamos, me impactó estrechar su mano amputada y al mismo tiempo sentí la satisfacción de verle con vida, de poder hablar con él, poder transmitirle lo que pensaba y poder escucharle directamente", relata la terrorista arrepentida.

Asimismo, Gisasola ha expresado su distanciamiento de la izquierda abertzale, a la que censura "porque camina con el lastre de la mentalidad de antes" y por mantener el mismo planteamiento que defendía "con ETA activa, como si su final no hubiese sido el que fue".

"Y mientras, -ha denunciado- los presos y refugiados a esperar una solución integral (autodeterminación, amnistía...). Pero para legalizarse y participar en las instituciones no han esperado la solución integral", ha criticado.

Ha recordado que cuando ella, junto a otros compañeros, propuso al resto de la banda «que había que seguir el ejemplo de Irlanda, terminar de forma ordenada con la lucha armada, hacer política con la izquierda abertzale, amplia y racionalizar el tema de los presos dando pasos concretos en el marco de las posibilidades legales» les criticaron y a algunos, les expulsaron.

En cualquier caso, ese mensaje, ha considerado, debían "haberlo dicho hace mucho tiempo».

Mostrar comentarios