Gitai: Me dediqué al cine porque la arquitectura era un oficio muy formal

  • El cineasta israelí Amos Gitai decidió dedicarse al séptimo arte cuando, siendo estudiante de arquitectura, participó en la guerra del Yom Kippur (1973), durante la que su helicóptero fue alcanzado por un misil, tras lo que pensó que "la arquitectura era un oficio demasiado formal".

Sevilla, 9 nov.- El cineasta israelí Amos Gitai decidió dedicarse al séptimo arte cuando, siendo estudiante de arquitectura, participó en la guerra del Yom Kippur (1973), durante la que su helicóptero fue alcanzado por un misil, tras lo que pensó que "la arquitectura era un oficio demasiado formal".

Gitai hizo este relato en la rueda de prensa para presentar el Premio de Honor Internacional del Festival de Cine de Sevilla, que recibirá esta noche.

El realizador ha sostenido que el cine "es un mundo de coincidencias", el cual ha ejemplificado en su película "Free Zone", con Natalie Portman, quien durante seis meses le escribió correos electrónicos porque quería trabajar en alguna película suya.

Ha relatado cómo en esa época su conductor le contó que "se había asociado con un palestino para comprar coches, cruzar la frontera y venderlos en otro país" y tras hacer un viaje con ellos se embarcó en la producción de "Free Zone", cambiando los personajes masculinos por femeninos.

En cuanto a cómo es recibido su cine en su país, el galardonado ha señalado que "ama" a Israel, puesto que es su "fuente de inspiración", aunque ha manifestado: "hay asuntos que no les parece bien, por lo que prefiero ser critico".

El Festival de Cine de Sevilla premia esta noche a Gitai, tras la proyección del largometraje "Esther", por su filmografía de más de cuarenta títulos en los que ha tratado temas como la patria, el exilio, la religión o el control social.

Mostrar comentarios