Gobernador opositor boliviano no invitará a Evo Morales a una fiesta regional

  • El gobernador del departamento amazónico boliviano de Beni, el opositor Carmelo Lens, no invitará al presidente Evo Morales a los actos de celebración del aniversario regional el próximo 18 de noviembre, confirmaron hoy fuentes legislativas opositoras.

La Paz, 28 oct.- El gobernador del departamento amazónico boliviano de Beni, el opositor Carmelo Lens, no invitará al presidente Evo Morales a los actos de celebración del aniversario regional el próximo 18 de noviembre, confirmaron hoy fuentes legislativas opositoras.

Lens está acatando una resolución en ese sentido del Comité Cívico de Beni, que agrupa a decenas de instituciones, en protesta porque una ley promulgada por el mandatario determinó reducir un escaño beniano en la Cámara de Diputados, informó a Efe el diputado opositor de esa región Mezoth Shriqui.

La disminución de ese escaño fue producto de los resultados del censo de población realizado en 2012 y que tendrá efectos en las elecciones generales de 2014.

El diputado agregó que esa decisión no implica una prohibición a Morales para ir Beni, como ocurría en años en que la confrontación entre el Gobierno y los opositores en Bolivia llevaba a estos últimos a bloquear terminales áreas para impedir el aterrizaje del avión presidencial.

La senadora opositora Jeanine Añez, que representa a Beni, dijo que la región tiene derecho de invitar a quien quiera a su 171 aniversario de creación y sus dirigentes creen que Morales no será bienvenido porque, en su criterio, no aporta al desarrollo regional.

En las pasadas horas, Lens dijo a los medios que, como gobernador, no invitará a Morales por respeto al pueblo beniano, que es al que se debe, pero si "él quiere venir, que venga", lo que ha provocado duras reacciones de parte del Gobierno.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, calificó la decisión como una actitud malcriada y sostuvo que la derecha del Beni teme la llegada de Morales porque goza de popularidad en esa región, informó la agencia estatal ABI.

"Estar con estas chiquilladas a estas alturas me parece fuera de lugar", dijo Peña y agregó que la "derecha" teme que Morales "esté sentado al lado y hablando con la gente" porque su políticas sobre hidrocarburos permitieron triplicar los ingresos de Beni.

En enero de este año, Lens encabezó una alianza de opositores que le permitió ganar la gobernación de Beni con un respaldo mayor al 50 %, superando a la candidata oficialista, la exreina de belleza Jessica Jordan, respaldada por Morales.

Además de la gobernación de Beni, la oposición también controla la del departamento de Santa Cruz, encabezada por el dirigente Rubén Costas, quien aspira a terciar en los comicios nacionales previstos para el 5 de octubre de 2014.

Mostrar comentarios