El gobierno de Madagascar dimite en bloque

El primer ministro de Madagascar, Jean Ravelonarivo, presentó su dimisión y la de su gobierno tras semanas de polémica en un conflicto que lo oponía al jefe de Estado, Hery Rajaonarimampianina, anunció el viernes la presidencia.

"El presidente de la República aceptó la dimisión presentada por el primer ministro, Jean Ravelonarivo", según un decreto firmado por el jefe de Estado.

"Hasta la formación de un nuevo gobierno, los miembros del gobierno dimisionario aseguran la expedición de los casos corrientes", agregó el texto, leído delante de la prensa por el secretario general de la presidencia, el general Roger Ralala.

La presidencia no dio ninguna explicación oficial sobre la razón de esta dimisión en bloque, que no conlleva elecciones anticipadas. Tampoco indicó la fecha de la formación de un nuevo gobierno.

Desde hace varias semanas, la prensa malgache hablaba de un conflicto entre el primer ministro, en el cargo desde enero de 2015, y el presidente.

El lunes, el jefe de Estado dijo a sus ministros, sin nombrarlos, que eran los responsables de las dificultades en las que se encuentran los habitantes de la isla, luego de una manifestación de unos vecinos de la capital contra la degradación de una carretera.

A dos años para terminar su mandato, la imagen del presidente se ve empañada por el estado deplorable de las calzadas en la capital malgache y la inseguridad.

El jueves, Jean Ravelonarivo negó sin embargo la existencia de este conflicto y afirmó que tenía muy buenas relaciones con el jefe de Estado.

La isla de Madagascar, en el océano Índico, sufrió una fuerte inestabilidad política entre 2009 y 2013.

Mostrar comentarios