Gobierno argentino celebra el éxito de megaoperativo contra el narcotráfico

  • El Gobierno argentino subrayó hoy el éxito del megaoperativo contra el tráfico de drogas realizado este miércoles en Rosario, una de las ciudades más castigadas en los últimos años por las luchas entre bandas de narcotraficantes, que terminó con la detención de 24 personas.

Buenos Aires, 10 abr.- El Gobierno argentino subrayó hoy el éxito del megaoperativo contra el tráfico de drogas realizado este miércoles en Rosario, una de las ciudades más castigadas en los últimos años por las luchas entre bandas de narcotraficantes, que terminó con la detención de 24 personas.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, aseguró en rueda de prensa que el operativo, en el que participaron unos 3.000 agentes federales, fue "el más grande de la historia en Rosario", la tercera ciudad del país y situada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.

El amplio despliegue de las fuerzas de seguridad se llevó a cabo tras un mes de planificación y fue ordenado por dos magistrados federales con el objetivo de desarticular las principales bandas de narcotraficantes que operan en esa zona de Argentina.

En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se realizaron 92 registros simultáneos en distintas áreas de la ciudad, que concluyeron con la detención de 24 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Según explicó Berni, la de ayer fue la primera fase de la intervención, que tuvo como objetivo "pacificar la zona sin el uso de violencia".

Tras esa etapa, se establecerán 1.500 efectivos de Gendarmería y 500 de la Prefectura Naval para complementar el trabajo de la Policía.

Capitanich destacó que a partir de ahora también se llevará adelante "una capacitación gradual y creciente de la Policía de la provincia para trasladar la experiencia del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal".

Convertida en "capital" del narcotráfico en Argentina, Rosario arrastra en los últimos años cientos de muertos por la violencia entre los grupos de traficantes, que captan entre los más jóvenes a los que venden la droga y empuñan las armas.

En el transcurso de 2014, Rosario ya lleva 80 muertos a causa del crimen organizado, según denunciaron recientemente organizaciones no gubernamentales.

Mostrar comentarios