Gobierno argentino confía en construir una relación "auspiciosa" con Vázquez

  • El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confió hoy en que la construcción de la relación bilateral con el presidente uruguayo electo, Tabaré Vázquez, "será auspiciosa para el país".

Buenos Aires, 1 dic.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confió hoy en que la construcción de la relación bilateral con el presidente uruguayo electo, Tabaré Vázquez, "será auspiciosa para el país".

En rueda de prensa, Capitanich recordó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó anoche a Vázquez tras conocerse el triunfo electoral del candidato del oficialista Frente Amplio, en segunda ronda, frente al opositor Luis Lacalle Pou.

El jefe de ministros argentino señaló que en las próximas semanas "se establecerá un mecanismo de relación bilateral para avanzar" y recordó que el presidente uruguay electo afirmó que los enfrentamientos diplomáticos con Argentina eran "cosa del pasado".

Durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), la relación entre Argentina y Uruguay vivió su momento más conflictivo en décadas, a raíz de la instalación de una planta de producción de celulosa en el margen uruguayo del río Uruguay, que separa a los dos países.

El enfrentamiento por la papelera derivó en un largo juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba, pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

Mostrar comentarios