Gobierno brasileño fija fecha para exhumar cadáver de expresidente Goulart

  • El Gobierno brasileño determinó para el próximo 13 de noviembre la fecha de exhumación del cadáver del expresidente Joao Goulart, para determinar si como se sospecha fue envenenado como parte del Plan Cóndor, desarrollado por regímenes militares del Cono Sur, informó hoy una fuente ministerial.

Brasilia, 16 oct.- El Gobierno brasileño determinó para el próximo 13 de noviembre la fecha de exhumación del cadáver del expresidente Joao Goulart, para determinar si como se sospecha fue envenenado como parte del Plan Cóndor, desarrollado por regímenes militares del Cono Sur, informó hoy una fuente ministerial.

"Esa es la búsqueda de la memoria de nuestro país, de aquello que nos constituye. La exhumación de João Goulart es la exhumación de la dictadura de nuestro país", que gobernó entre 1964 y 1985, afirmó en una rueda de prensa la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario.

Goulart murió en el exilio en Argentina el 6 de diciembre de 1976 y por imposición del régimen militar fue sepultado sin pasar por autopsia en su natal Sao Borja, en el sureño estado de Río Grande do Sul.

Do Rosario explicó que los exámenes a los restos de Goulart serán realizados por laboratorios de Brasilia y del exterior y casi un mes después, el 6 de diciembre, retornarán a Sao Borja, la misma fecha en la que se cumplirán 37 años de su muerte.

La exhumación será coordinada por el Instituto Nacional de Criminología, de la Policía Federal (PF) y se realizará en dos etapas: una de análisis antropológico, para recolectar informaciones sobre posibles substancias venenosas, y luego un análisis de ADN.

La operación tendrá la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y contará con peritos de Argentina y Uruguay, además de técnicos forenses de Cuba.

"Hoy podemos decir, con seguridad, de que el expresidente fue perseguido por agentes de la dictadura militar todos los días de su vida. Antes y después del exilio. Independientemente del trabajo de exhumación y del resultado. Sabemos de que él intentaba volver al país antes de su muerte", aseveró la ministra.

Derrocado por militares brasileños en 1964, Goulart falleció en Argentina en 1976, oficialmente de un ataque cardíaco, y fue sepultado sin que se le practicara la autopsia.

El exagente secreto uruguayo Mario Barreiro Neira, que cumple pena en Brasil por tráfico de armas, declaró hace cuatro años que Goulart murió asesinado, debido a que cambiaron el medicamento que tomaba para un problema cardíaco por un veneno.

"Jango", como se le conocía, estaba siendo vigilado en el exilio cuando murió y había realizado acercamientos con el también expresidente Juscelino Kubitscheck y el político Carlos Lacerda para volver a Brasil, los tres muertos en extrañas circunstancias en menos de un año, según la Comisión de la Verdad.

Mostrar comentarios