Gobierno centraliza el control de las cuentas bancarias de la administración

  • El proyecto de ley de racionalización del sector público estatal, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, habilita al ministro de Economía a determinar las condiciones de las más de 4.000 cuentas bancarias de la administración de forma centralizada para reforzar el control de los fondos.

Madrid, 17 ene.- El proyecto de ley de racionalización del sector público estatal, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, habilita al ministro de Economía a determinar las condiciones de las más de 4.000 cuentas bancarias de la administración de forma centralizada para reforzar el control de los fondos.

Esta es una de las medidas del proyecto, que recoge las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y que además prevé la creación de un registro de vehículos no integrados en el Parque Móvil con el objeto de reforzar el control de los mismos y aplicarles medidas de gestión similares a las operadas en dicho organismo.

Para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público también se incluye la reordenación de organismos públicos dependientes de diversos ministerios:

.- El Servicio Militar de Construcciones (SMC) se integra en el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

.- Se integran en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (INTA) el Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, el Instituto Tecnológico "La Marañosa" y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército "General Marvá".

.- Se extinguirán la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas-Universidad.es; la Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que se convierte en organismo público, para concentrar todas las funciones de evaluación y acreditación universitaria y desempeñar funciones que ahora se ejercen en el ámbito autonómico.

.- También se extinguen las fundaciones Centro de Estudios Económicos y Comerciales y Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

.- Se actualiza la ley de 1940, que creó la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén.

.- Se atribuye al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) la competencia de promover la internacionalización del sistema universitario.

.- Se promueve la colaboración, mediante convenios, entre el INAEM -que gestiona el Coro Nacional de España y Coro del Teatro de la Zarzuela- y el Coro de RTVE en virtud del cual podrán compartir recursos.

.- En el ámbito del Ministerio de Empleo, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal será el que analice la situación y tendencias del mercado de trabajo y de la formación para el empleo en el conjunto del Estado para evitar la superposición con otros observatorios en la misma materia.

.- Las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, que se suprime, se integran en los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

.- También se suprime el organismo "Obra Asistencial Familiar de la provincia de Sevilla".

.- En lo que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS), se integran funcionalmente varios observatorios del ámbito sanitario en un único órgano de consulta y asesoramiento, y se suprime la comisión interministerial para el estudio de los asuntos con trascendencia presupuestaria para el equilibrio financiero del mismo.

.- Se atribuyen las funciones del Consejo de la Juventud al Instituto de la Juventud, aunque el primero podrá continuar su actividad configurado como una entidad corporativa de base privada.

.- Se acuerda también la integración parcial de la sociedad estatal España Expansión Exterior en el ICEX, que asumirá la actividad que desarrolla de apoyo a la internacionalización de la empresa española.

.- También se modificará la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas para permitir que dicho organismo pueda establecer secciones territoriales en las comunidades autónomas que no tengan un órgano de control externo propio, así como el régimen jurídico de los consorcios administrativos para regular su disolución.

Hay otras medidas para simplificar procedimientos y reducir trabas burocráticas a ciudadanos y empresas.

Entre ellas, se implantará una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial en cualquier ámbito territorial.

Se modificará la legislación sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos para asegurar el uso de una única relación de certificados electrónicos reconocidos en todas las administraciones públicas.

Por último, se procederá a la habilitación legal para implantar el "Tablón Edictal Único" a través del "Boletín Oficial del Estado", que permitirá encontrar en un solo sitio web las notificaciones de cualquier Administración pública.

Mostrar comentarios