Gobierno Chile se defiende y dice conflicto en Araucanía viene de años atrás

  • El Gobierno chileno negó hoy ser responsable de los conflictos en la sureña región de La Araucanía y afirmó que durante el anterior mandato de Michelle Bachelet hubo graves episodios de violencia en la zona.

Santiago de Chile, 30 dic.- El Gobierno chileno negó hoy ser responsable de los conflictos en la sureña región de La Araucanía y afirmó que durante el anterior mandato de Michelle Bachelet hubo graves episodios de violencia en la zona.

El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, dijo que los frecuentes enfrentamientos entre comuneros mapuches y fuerzas policiales, que han causado varias muertes, se vienen generando desde hace varas décadas y no sólo durante el mandato de Sebastián Piñera.

"En el Gobierno de la presidenta Bachelet, el tema de conflicto en La Araucanía se produjo con episodios de violencia bastante grandes", aseveró Ubilla a los periodistas, tras reunirse con el general director de Carabineros, Gustavo González.

Ubilla recalcó que "tuvimos tanto en la provincia de Arauco (región del Biobío) como en la región de La Araucanía situaciones de conflicto, con personas fallecidas, con quema de propiedades y al final de su gobierno se produjo la detención de un número significativo de comuneros mapuches que hoy día no están cumpliendo condena".

Bachelet, quien ganó el 15 de diciembre la presidencia en segunda vuelta electoral, gobernó ya entre 2006 y 2010.

Durante parte de su mandato se produjeron severos incidentes en la zona de La Araucanía, habitada por agricultores, propietarios de empresas forestales y miembros de la etnia mapuche que históricamente han reclamado sus derechos originarios sobre ese territorio.

Las quemas de predios forestales y agrícola son frecuentes y en muchas ocasiones han sido reprimidas durante por la policía.

En las ultimas semanas la policía ha reforzado la vigilancia en caminos rurales y zonas que se consideran puntos de riesgo para la población.

Ubilla dijo que "el dispositivo de Carabineros va a seguir desplegado durante toda esta semana, teniendo conciencia de que hay algunas fechas en el futuro inmediato que son de alta sensibilidad", en alusión a la conmemoración del primer aniversario de la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay.

Los Luchsinger-McKay, una pareja de ancianos propietarios de un predio en la zona de La Araucanía, murieron cuando su vivienda fue incendiada tras un incidente con comuneros mapuches.

El caso aún se encuentra siendo investigado por la justicia sin que se hallan dictado condenas.

Mostrar comentarios