Gobierno colombiano tomará "medidas necesarias" para proteger a la izquierda

  • El Gobierno colombiano se comprometió hoy a "tomar las medidas necesarias" para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes de la izquierda que han sido víctimas de una ola de amenazas de muerte provenientes de bandas criminales de origen paramilitar, informaron a Efe fuentes oficiales.

Bogotá, 14 ene.- El Gobierno colombiano se comprometió hoy a "tomar las medidas necesarias" para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes de la izquierda que han sido víctimas de una ola de amenazas de muerte provenientes de bandas criminales de origen paramilitar, informaron a Efe fuentes oficiales.

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, dijo a Efe en una entrevista telefónica que en la reunión realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, "el Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias" para protegerlos.

Detalló que en la reunión también estuvo el ministro consejero de Posconflicto, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo; el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; la presidenta del PDA, Clara López; la congresista de ese mismo partido, Ángela María Robledo; la exsenadora Piedad Córdoba, al igual activistas de Derechos Humanos.

Según Cepeda, el Gobierno también manifestó que generará "gestos políticos" que les permitan "avanzar en el trabajo por la paz".

El parlamentario de izquierdas reiteró que ellos consideran que las amenazas de muerte provienen de sectores "que quieren sabotear el proceso de paz".

Cepeda destacó que el presidente Juan Manuel Santos haya expresado respaldo a quienes trabajan por la paz y también que "haya manifestado que va a hacer uno de toda la autoridad necesaria para impedir que se siga por el camino de la amenaza y de intimidación".

Ante las amenazas, el Gobierno colombiano ordenó reforzar la seguridad de la exsenadora Córdoba y de una veintena de defensores de los derechos humanos.

Córdoba recibió este domingo en su domicilio una corona de flores fúnebre de un remitente desconocido, acción que se suma a una misiva de amenaza firmada por la banda Águilas Negras que fue enviada a una veintena de activistas del norte del país.

Entre los amenazados hay militantes de los partidos de izquierda Marcha Patriótica y Unión Patriótica, este último prácticamente exterminado en los años ochenta y noventa del siglo pasado por los paramilitares.

Mostrar comentarios