Gobierno congoleño confirma que el líder rebelde Ntaganda ha huido a Ruanda

  • El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmó hoy que el exgeneral congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), ha huido a Ruanda después de que se escindiera el grupo rebelde que lideraba, el M23.

Kinshasa, 17 mar.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmó hoy que el exgeneral congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), ha huido a Ruanda después de que se escindiera el grupo rebelde que lideraba, el M23.

Según el portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende, a Ntaganda, que cruzó la frontera con Ruanda ayer, le han seguido aproximadamente un centenar de sus hombres.

"Acabamos de saber que el rebelde Ntaganda y unos cien de sus hombres han cruzado la frontera de Ruanda para rendirse a las autoridades de la República", dijo Mende a la prensa.

"Esperamos que Ruanda, nuestro país vecino, le extradite a la RDC junto con sus hombres, para cumplir así con el acuerdo firmado por los jefes de Estado en Adis Abeba el pasado 24 de febrero", añadió.

Ruanda ha sido acusada en repetidas ocasiones de apoyar a los grupos rebeldes que actúan en el este de la RDC, y en concreto en los últimos meses al M23, que el pasado noviembre llevó a cabo una fuerte ofensiva que detuvo justo a las puertas de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.

"Este es el momento de ver si la República de Ruanda respeta los acuerdos firmados en Etiopía para contribuir realmente a la vuelta a una paz duradera en la región", destacó el portavoz gubernamental.

El acuerdo, firmado por once líderes africanos en febrero, tiene el objetivo de pacificar la zona de los Grandes Lagos, inmersa en un continuo conflicto desde hace más de una década, e incluye el compromiso de los firmantes de no dar asilo político a los criminales buscados por la justicia internacional.

Ntaganda, uno de los líderes del movimiento rebelde M23, huyó después de que se produjera en las últimas semanas una escisión del grupo, debido a la diferencia de opiniones de los cabecillas sobre si se debe firmar o no un acuerdo de paz con el Gobierno de la RDC.

Mostrar comentarios