Gobierno de Bolivia realiza registro biométrico de sus ciudadanos en Brasil

  • El Gobierno de Bolivia concluirá el próximo lunes el novedoso registro biométrico de los ciudadanos bolivianos residentes en Brasil que tengan interés de participar en las elecciones presidenciales de octubre en el país andino, informó hoy el Consulado en Sao Paulo.

Sao Paulo, 5 jun.- El Gobierno de Bolivia concluirá el próximo lunes el novedoso registro biométrico de los ciudadanos bolivianos residentes en Brasil que tengan interés de participar en las elecciones presidenciales de octubre en el país andino, informó hoy el Consulado en Sao Paulo.

Hasta el momento, más de 18.000 bolivianos ya fueron registrados en los puestos a disposición por el Tribunal Electoral de Bolivia, particularmente en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y en la que reside un importante números de personas de ese país.

El coordinador del Tribunal Electoral de Bolivia en Sao Paulo, Rolando Ignacio Bulacios, señaló que el sistema es una iniciativa pionera del país en América Latina.

"Sabemos que Brasil está comenzando a realizar este registro en algunos estados y en algunas ciudades, pero no en todas. Por eso en bolivia estamos orgullosos de tener este tipo de registro que es único de manera completa", destacó Bulacios.

El registro, a cargo de funcionarios bolivianos, se realiza de forma rápida, con un promedio entre siete y nueve minutos, en los que se digitalizan las huellas dactilares, documento (pasaporte o cédula boliviana) y fotografía del elector.

A pesar de la votación en el exterior no ser obligatoria, a cuatro días del fin del registro las filas son grandes en la sede del Consulado boliviano del barrio de Brás, que concentra pequeñas fábricas de confección en la que la mayoría de trabajadores son oriundos del país andino.

El comerciante Gabriel Tejería enfrentó la fila para realizar su registro, que según él debe ser obligatorio para "tomar en serio" las elecciones.

"Nosotros, de alguna forma, también formamos parte de nuestro país, somos frutos de Bolivia y algún día podemos volver. Por eso pienso que es muy importante para registrarnos", comentó Tejería a Efe.

La vicecónsul de Bolivia en Sao Paulo, Vania Claros, indicó que el número de registros en Sao Paulo puede llegar a los 35.000 electores.

"El voto en el exterior no es obligatorio, pero sí es un derecho. Y como ciudadanos los bolivianos deben ejercerlo para expresar si están satisfechos con el Gobierno actual o si están necesitando de algo más", declaró a Efe la vicecónsul.

Además de Brás, el Gobierno boliviano abrió otros puntos de registro en Sao Paulo, entre ellos el del barrio de Vila Mariana y en la Feria de Kantuta, tradicional punto de encuentro de la comunidad de inmigrantes los días domingo.

Mostrar comentarios