Gobierno de Colombia y FARC acuerdan como impartir justicia tras conflicto

  • El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista de las FARC llegaron este miércoles en La Habana a un importante acuerdo de como impartir justicia tras finalizar el conflicto armado, un asunto que obstaculizaba el avance en otros puntos de la agenda de paz.

Estos son los principales puntos del acuerdo:

- Crear una Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de esos delitos.

- Crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz

- La función esencial de las Salas y del Tribunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado.

- Al término de las hostilidades, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. No serán objeto de amnistía delitos de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra, desplazamiento forzado, desaparición forzada y violencia sexual, entre otros.

- La Jurisdicción tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado.

- Los que reconozcan sus delitos se les impondrá una sentencia mas indulgente que a los que los nieguen, que enfrentarán un juicio contradictorio ante el tribunal.

- Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz.

- Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales.

- Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribunal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias.

- En el caso de las FARC-, la participación en el sistema integral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

- La transformación de las FARC en un movimiento político legal contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden.

cb/cd

Mostrar comentarios