Gobierno de Ecuador alista códigos de seguridad y penal, contra inseguridad

  • El Gobierno de Ecuador anunció hoy que alista, para su trámite en el Parlamento, un Código de Seguridad Ciudadana y también reformas al Código Penal, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad en el país.

Quito, 27 ago.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que alista, para su trámite en el Parlamento, un Código de Seguridad Ciudadana y también reformas al Código Penal, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad en el país.

Así lo dio a conocer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, y dijo que se propone enviar en los próximos días esos proyectos normativos a la Asamblea Nacional.

Correa calificó de "fundamentales" los nuevos códigos y dijo que el primero de ellos, el de Seguridad Ciudadana, busca una transformación sustancial en la Policía, que es el cuerpo encargado de brindar seguridad pública.

El mandatario señaló que la Policía pasará de ser un cuerpo militarizado a otro más integral con participación civil, especialmente en la investigación de delitos.

La normativa, dijo, "crea el nuevo cuerpo de detectives civiles a cargo del Ministerio del Interior" e integrado por especialistas y profesionales, lo que permitirá mejorar la investigación de delitos.

Con ello, se evitará "distraer la atención" de los uniformados en investigaciones posteriores a las que los gendarmes hacen de forma preliminar al momento mismo de que se cometan los delitos.

Además, la normativa prevé la creación de una especie de "servicio secreto", cuyo nombre aún se discute y que será parecido al que tiene Estados Unidos, para brindar protección a las autoridades del Estado, señaló Correa.

Con esas reformas, se busca un cuerpo policial "con mayor flexibilidad" y con una "mayor capacidad de reacción" para brindar seguridad a la ciudadanía, añadió el mandatario.

Además, dijo que entre las reformas al Código Penal se propone el aumento y la acumulación de penas, así como la tipificación de delitos que no se encuentran actualmente establecidos en la ley.

El proyecto sugiere que la pena máxima establecida actualmente, de 16 años de cárcel aumente a 35 años y que haya la posibilidad de que se juzguen los delitos concurrentes, como por ejemplo en los casos de robo con asesinato, que ahora se juzgan sólo por el delito mayor.

Correa justificó su iniciativa al recordar que el actual Código Penal data de 1938 y contiene normativa contra "delitos anacrónicos" que ya no merecen ese tipo de tratamiento, como por ejemplo las sanciones a quienes rompan sellos postales.

Mostrar comentarios