Gobierno de Ecuador suspende proceso de disolución de ONG de prensa

  • El gobierno de Ecuador resolvió suspender un proceso de disolución que instauró contra la ONG Fundamedios, que promociona la libertad de prensa y que fue acusada de inmiscuirse en política partidista, se informó el viernes.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) decidió "archivar el procedimiento administrativo de disolución" iniciado el 7 de setiembre, señala la resolución de esa cartera notificada a Fundamedios.

La Secom tomó la resolución "bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad".

Asimismo, la Secom -encargada de regular a organizaciones sociales- pidió a Fundamedios, creada en 2007, a "transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos cuando esta autoridad así lo requiera".

"Fundamedios siente satisfacción y alivio" ante la suspensión del proceso de disolución, dijo a la AFP César Ricaurte, director de la ONG que ha reconocido haber recibido un aporte de Estados Unidos.

Añadió que "es una gran victoria para la democracia y los derechos humanos en el Ecuador".

Fundamedios enfrentó el proceso administrativo al ser acusada de desviarse de sus fines e inmiscuirse en política partidista, lo que está prohibido por las normas que regulan a ese tipo de organismos.

"No hacemos política partidista pero la defensa de los derechos humanos es un acto político que es legítimo, que no está prohibido por la Constitución", expresó Ricaurte.

Fundamedios sostiene que el gobierno busca "acallarla", en represalia por la divulgación de blogs de periodistas críticos con el presidente Rafael Correa.

La Secom, que asegura que ha pedido a Fundamedios "cumplir con las normas", indicó a su vez que "rechaza en forma enérgica el abuso del derecho a la defensa ejercido" por la organización "mediante términos inadecuados y ofensivos en contra de los servidores públicos y de la institucionalidad" de Ecuador.

La cartera archivó el proceso contra la ONG acogiendo un pedido de la Defensoría del Pueblo, para la que Fundamedios "ha incurrido en actos con fines políticos", según la Secom.

A raíz de la causa administrativa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a Correa "reflexionar" sobre el proceso de disolución de Fundamedios, mientras que Estados Unidos expresó estar "muy preocupado" por el caso.

Correa, en el poder desde 2007 y que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, ha cuestionado en otras oportunidades el sesgo opositor de Fundamedios.

En diciembre de 2014 el gobierno clausuró a la ONG ambientalista Fundación Pachamama tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta contra la explotación petrolera.

SP/aic

Mostrar comentarios