Gobierno de México refuerza seguridad en el violento estado de Veracruz

  • El Gobierno mexicano puso en marcha la operación "Veracruz Seguro" con despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia, anunció hoy la Secretaria del Interior.

México, 4 oct.- El Gobierno mexicano puso en marcha la operación "Veracruz Seguro" con despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia, anunció hoy la Secretaria del Interior.

"El Gobierno federal acude de manera subsidiaria en apoyo de las autoridades locales (de Veracruz) para satisfacer las necesidades de seguridad que demandan los ciudadanos", dijo el secretario de Gobernación (Interior), José Francisco Blake, al anunciar el operativo.

En el último año los sucesos delictivos obra de grupos del crimen organizado ha ido en aumento en la zona, en el Golfo de México, donde el pasado mes fueron arrojados en una transitada avenida 35 cadáveres.

En respuesta a esa violencia, el Gobierno federal ha decidido fortalecer la coordinación con las autoridades locales "para proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades", dijo el ministro.

Explicó que la operación "Veracruz Seguro" se lleva a cabo bajo distintas premisas.

Éstas incluyen un despliegue de las fuerzas federales en toda la región bajo un mismo mando federal para "recuperar los espacios invadidos por la delincuencia" y se robustecen las operaciones de inteligencia a fin de desmantelar las redes logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales.

Aunque la fuente no detalló el número de miembros de las fuerzas federales que serán desplegadas en Veracruz.

La evaluación y depuración de las corporaciones policiacas locales es otro de los puntos clave de la iniciativa a fin de contar con autoridades "más confiables", dijo Blake.

"No hay seguridad duradera sin policías y ministerios públicos locales confiables que trabajen del lado de la ley y del ciudadano y que sean sometidos de manera recurrente a estrictos controles de confianza", dijo la portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota.

Blake señaló que se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar las fuerzas del orden locales en los municipios de Veracruz y en Boca del Río, así como "integrar una Policía Estatal Acreditable".

El incremento de la seguridad en la zona vendrá acompañado de mayores recursos económicos.

Para el ejercido de 2011, el estado de Veracruz tiene asignados 421 millones de pesos (30 millones de dólares). "Para el 2012 se destinarán mayores recursos para estas necesidades de reclutamiento, depuración, equipamiento y certificación de las corporaciones", informó.

A este respecto, Alejandra Sota señaló que a la operación de "Veracruz Seguro" se suman las transferencias de recursos federales que el estado ha tenido asignados durante 2011.

"Un total de 532 millones de pesos (38 millones de dólares) han sido destinados precisamente para que las autoridades locales lleven a cabo estas necesarias transformaciones", señaló.

Respecto a la aplicación de la justicia, Blake dijo que "sólo el Gobierno, en sus tres órdenes, sus instituciones y sus fuerzas policiacas, están facultados para aplicar la ley y el procesamiento de los delincuentes".

Este aspecto viene a colación del asesinato el pasado mes de septiembre de 35 personas, acción que se atribuyó el grupo llamado "Los Mata-Zetas", que se presenta a sí mismo como defensor del pueblo.

"Quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al Estado en alguna de sus funciones intransferibles se convierten en delincuentes y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley", añadió el secretario.

Blake informó que se implementarán los patrullajes urbanos "en colonias con un alto índice delictivo", el despliegue de puestos de control carreteros móviles, los vuelos de reconocimiento diurno y nocturno, y la presencia de las fuerzas de la autoridad en las zonas costeras y fluviales.

Por su parte, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, presente hoy en la puesta en marcha de esta operación, indicó que una de las grandes prioridades de su Gobierno es "asegurar y garantizar un ambiente de libertades plenas" de los veracruzanos.

Mostrar comentarios