Gobierno de Perú rechaza supuesto espionaje e intenciones de reelección

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, rechazó hoy que el Gobierno realice espionaje o alguna campaña de desprestigio contra los opositores políticos, así como que promueva "algún tipo de reelección" presidencial.

Lima, 23 may.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, rechazó hoy que el Gobierno realice espionaje o alguna campaña de desprestigio contra los opositores políticos, así como que promueva "algún tipo de reelección" presidencial.

En una rueda de prensa, Jiménez afirmó que "las prácticas de escuchas ilegales y de espionaje es una página que está vedada en el país por el sistema democrático y constitucional".

"Nosotros por supuesto que estamos ajenos a esas prácticas y las rechazamos por completo", añadió.

Asimismo, Jiménez remarcó que el Gobierno de Ollanta Humala "es muy respetuoso con todas las autoridades y no está orquestando ningún ataque a opositor político alguno", como tampoco "a ningún periodista".

En las últimas semanas, los dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP) del expresidente Alan García han denunciado que el Gobierno pretende promover la supuesta campaña electoral de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, con dinero del Estado y específicamente con fondos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Jiménez remarcó que "no existe ninguna intención de parte del Poder Ejecutivo de impulsar algún tipo de reelección" porque está prohibida por la Constitución y "no hay posibilidad de reforma por parte nuestra".

El periodista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que la DINI hacía seguimiento a los políticos opositores y periodistas incómodos al Gobierno de Humala.

En esa línea, la excandidata presidencial y lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, dijo ayer temer que en la DINI hayan "pequeños Montesinos" dedicados a "chuponear" a los políticos para desacreditarlos.

Vladimiro Montesinos fue el asesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que dirigió una red de espionaje y corrupción al interior de ese Gobierno.

El jefe del gabinete dijo que aquellas personas que vienen señalando que el Gobierno de Humala está haciendo este tipo de prácticas ilegales "que las denuncien, pero con pruebas, que vayan al ministerio público, y hagan las denuncias correspondientes".

Jiménez agregó que el Gobierno considera las acusaciones como "agraviantes" y que "están generando un ambiente de inestabilidad política" y económica.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo en la misma rueda de prensa que "no se puede acusar alegremente al Gobierno de querer preparar el ambiente para el rompimiento del orden constitucional", en referencia a las versiones de que prepara la candidatura de Heredia, lo cual está impedido por la ley electoral por ser familiar del actual mandatario.

"Consideramos que estas acusaciones sin fundamento afectan la estabilidad política del país" y "pedimos responsabilidad al momento de formular cargos", anotó Cateriano.

El titular de Defensa afirmó que hay un "absoluto ambiente de libertad de prensa y expresión" y que "no hay presión política alguna contra ningún medio de comunicación".

Cateriano invocó a Flores a que presente las pruebas de sus acusaciones ante la fiscalía, mientras que dijo no llamarle la atención las denuncias de los líderes apristas.

"No me llama la atención que Jorge del Castillo o Alan García hagan acusaciones, cuando en los dos gobiernos de García se probó que hubo espionaje telefónico", señaló el ministro.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, explicó, durante la presentación ante la prensa, que los dos órganos de inteligencia que dependen de su sector se limitan a información referida al ámbito delictivo y que "en ningún caso incluye seguimiento a personajes de la política, periodistas, opositores o lo que fuera".

Mostrar comentarios