Gobierno de Sudán del Sur emite reservas sobre acuerdo de paz

  • El gobierno de Sudán del Sur difundió este jueves una lista de 16 "reservas" sobre el acuerdo de paz firmado por el presidente Salva Kiir con los rebeldes para poner fin a 20 meses de guerra civil en el país.

Kiir rechazó algunos puntos del acuerdo y entregó un documento de 12 páginas a los mediadores para comunicarles sus quejas.

Según este texto al que tuvo acceso la AFP este jueves, el principal escollo concierne el puesto de primer vicepresidente, creado junto al de actual vicepresidente y atribuido a los rebeldes.

Denunciado por el gobierno como "un premio a la rebelión", ese aspecto clave prevé, entre otras cosas, que el presidente tenga que consultar a su primer vicepresidente -probablemente el líder de los rebeldes, su antiguo brazo derecho Riek Machar- para tomar decisiones "colegiadas".

El ejecutivo aboga por tener a dos vicepresidentes con el mismo poder y cuyas funciones y deberes sean fijados por el jefe del Estado. El gobierno también quiere que Kiir siga eligiendo al gobierno y rechaza el reparto de poder impuesto por el acuerdo de paz.

Invocando "una cuestión de soberanía", el gobierno rechaza la desmilitarización de Juba, a pesar de que el acuerdo impone la retirada de todas las fuerzas en un radio de 25 kilómetros alrededor de la capital en un plazo de 90 días.

Machar criticó este jueves las reservas del presidente Kiir. "Sus palabras son desalentadoras. Hacen dudar de su compromiso a la hora de aplicar el acuerdo de paz", declaró a la AFP.

kal-ayv/mda/jhd/gm/jz

Mostrar comentarios