Gobierno electo salvadoreño abre diálogo con principal partido de oposición

  • Representantes del próximo Gobierno del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN (izquierda), abrieron hoy un diálogo con la oposición derechista salvadoreña sobre diversos asuntos en una reunión que todas las partes calificaron de "positiva", informaron fuentes políticas.

San Salvador, 11 abr.- Representantes del próximo Gobierno del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN (izquierda), abrieron hoy un diálogo con la oposición derechista salvadoreña sobre diversos asuntos en una reunión que todas las partes calificaron de "positiva", informaron fuentes políticas.

Los principales acuerdos fueron la integración de grupos de trabajo para definir una agenda de diálogo y continuar el proceso después de la Semana Santa, según dijeron a los periodistas dirigentes políticos al finalizar el encuentro.

En la reunión, que se prolongó varias horas a puerta cerrada en un hotel de San Salvador, participaron el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, y el designado secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político del futuro gobierno, Hato Hasbún.

Además, participaron miembros de las cúpulas y diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Ortiz declaró que la apertura del diálogo "manda un mensaje de certidumbre, de optimismo, de esperanza", y que fue algo "altamente positivo".

La reunión demuestra "que los salvadoreños, más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, ante todo somos salvadoreños y tenemos la capacidad y la suficiente inteligencia para poder crear condiciones y ponernos de acuerdo por el país", enfatizó Ortiz.

"Es importante que los dos grandes partidos que son parte de nuestro sistema político democrático ahora le hayamos dado apertura a un diálogo", enfatizó.

El secretario general del FMLN, Medardo González, subrayó que "ha sido una reunión positiva, muy buena", en la que hubo "una discusión general de distintos temas" y a la cual se acordó "darle continuidad" para perfilar "posibles entendimientos o acuerdos".

"El primer paso que hemos decidido dar es conformar equipos que van a iniciar un trabajo y nos van a presentar (...) una agenda" para avanzar en el diálogo, indicó el máximo dirigente del FMLN.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, coincidió con el dirigente oficialista en que fue "una reunión muy positiva".

"Hemos acordado mantener un diálogo franco, abierto, continuo, permanente", añadió el presidente de ARENA, partido que perdió las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado ante Sánchez Cerén.

"Hay algunos temas que coincidimos, especialmente en todo lo que tiene que ver con la institucionalidad democrática, el respeto a la Constitución", refirió Velado.

Este es el segundo encuentro de diálogo convocado por el Gobierno entrante y el FMLN como parte del proceso de transición hacia la investidura de Sánchez Cerén, el 1 de junio próximo, para el período 2014-2019.

El pasado martes, la reunión fue con los principales gremios empresariales del país centroamericano.

Mostrar comentarios