Gobierno electo uruguayo y oposición estrechan la mano del diálogo permanente

  • Una propuesta de diálogo permanente entre el futuro Gobierno uruguayo y la oposición y las puertas abiertas a su colaboración en "políticas de Estado" fueron hoy las principales conclusiones de los encuentros que el presidente electo, Tabaré Vázquez, mantuvo con diferentes dirigentes opositores.

Montevideo, 19 ene.- Una propuesta de diálogo permanente entre el futuro Gobierno uruguayo y la oposición y las puertas abiertas a su colaboración en "políticas de Estado" fueron hoy las principales conclusiones de los encuentros que el presidente electo, Tabaré Vázquez, mantuvo con diferentes dirigentes opositores.

Además del oficialista Frente Amplio (FA), cuentan con representación en el Parlamento, por orden de votos en las últimas elecciones legislativas, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) y la Unidad Popular (UP).

Por turnos, los máximos representantes de cada órgano de dirección de dichas formaciones políticas mantuvieron a lo largo de la mañana de hoy un encuentro personal con Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PC, Germán Cardoso, dijo que se trató de una "reunión importante" donde Vázquez y Sendic manifestaron su voluntad de "comenzar a transitar un camino de diálogo con la oposición" y de todo aquello que esta tenga que transmitir al Gobierno.

"Del mismo modo que todo Proyecto de Ley o instancia que vaya a generar cambios importantes en la vida social del país se le comunicará a la oposición en forma y tiempo debido", añadió Cardoso, quien valoró esto como algo "realmente importante" desde el punto de vista institucional.

El representante colorado consideró que este sería un buen camino para que las cosas "no tomen de sorpresa y contrarreloj" en el Parlamento, como "lamentablemente", a su juicio, ocurrió "en los últimos tiempos".

Tabaré Vázquez citó hoy a los partidos de la oposición con representación parlamentaria para invitarlos a integrar los órganos de dirección de algunas empresas publicas una vez tome posesión el nuevo Gobierno, el 1 de marzo.

Sin embargo, ni el Banco de Previsión Social (BPS), ni el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ni la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contarán con representación opositora.

Sendic expresó recientemente que las estructuras directivas de estas instituciones, que se encargan de gestionar la salud y la educación del país, ya cuentan con representación social "suficiente" para ejercer un sistema de control de la gestión del Estado.

Esta decisión no ha estado exenta de fuertes críticas por parte de la oposición.

El presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber, apostó tras la reunión por el "continuo diálogo" entre el oficialismo y los partidos.

"Podremos tener discrepancias, pero malestar no es la palabra", confesó Heber, para quien lo importante es mantener "un nivel de comunicación y de diálogo" que no se limita solamente a la participación de los partidos políticos en las empresas públicas, sino en los proyectos de ley, política exterior o la política de desarrollo.

Además, "la propuesta de diálogo que ha hecho el PN fue no solamente bien recibida por el Presidente electo sino que además se adelanta su disposición entendiendo que estas cosas (la educación o la salud) le preocupan a la oposición por no estar (en los órganos de dirección) y que hay buena disposición a seguir dialogando", destacó el senador del PN Francisco Gallinal.

Según el secretario general del PC, Vázquez manifestó "que se pueden explorar caminos alternativos para generar ámbitos de acuerdos nacionales en la aplicación de políticas de Estado muy importantes, como la educación, y paralelamente a esto cuando la oposición entienda que hay que tener una iniciativa en materia educativa se la hagamos saber".

"Para el PC, la mayor aspiración es poder participar en la educación. Somos todos conscientes de que en materia educativa el Uruguay está muy mal", agregó Cardoso.

Los representantes partidarios confesaron que Vázquez no estableció los nombres de las personas de los partidos que formarán parte de la dirección de esos entes públicos, en los que el Gobierno electo pretende integrar a un director de la oposición por directorio de cada ente autónomo y de servicio descentralizado, además de otro en las comisiones binacionales.

En este sentido, será a la oposición a la que le corresponda establecer los nombres, por lo que los cuatro partidos con representación en el Parlamento deberán reunirse con este fin.

"No se trata de cargos, sino de estar presentes y hacer nuestro aporte al país a través de nuestros representantes. Hay que buscar a las mejores personas, no importa si son políticos o no", explicó el senador del PC Tabaré Viera, quien aseguró que el ofrecimiento de cargos en los entes públicos es "bastante menor" que el que hubo en el periodo de José Mujica.

"Queremos que al Gobierno le vaya bien porque si le va bien al Gobierno le va bien al país", espetó Heber, quien hizo hincapié en que la conclusión de su encuentro con el nuevo Gobierno fue la de estar en "contacto y diálogo permanente".

Mostrar comentarios