Gobierno mexicano asegura que se llegará hasta final en caso de exgobernador

  • El Gobierno mexicano aseguró hoy que llegará hasta el final en el caso del exgobernador del estado de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien fue citado ayer para prestar declaración sobre una investigación todavía no detallada.

México, 5 abr.- El Gobierno mexicano aseguró hoy que llegará hasta el final en el caso del exgobernador del estado de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien fue citado ayer para prestar declaración sobre una investigación todavía no detallada.

"El Gobierno de la República está demostrando que más allá de las personas, de las responsabilidades, el imperio de la ley es el que pone al frente, y así lo seguirá haciendo, y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, eso téngalo por seguro", dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Es algo que ya habíamos comentado, no es algo nuevo, hemos dicho que haremos las investigaciones correspondientes, pegara donde pegara, y así lo estamos haciendo", insistió el secretario ante las preguntas de los medios de comunicación tras un acto público.

En la noche de ayer y en un breve comunicado de dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo que había hecho efectiva "una orden de localización y presentación" de Reyna, a partir de una investigación que realiza esa institución.

"En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación" en las instalaciones de la PGR, añadió la nota oficial distribuida anoche.

Osorio Chong recordó hoy que el exgobernador sigue citado por la fiscalía por lo que hay que esperar a que esta emita un comunicado "en las próximas horas" para explicar "el por qué de haberlo llamado a declarar".

"Nadie está ajeno, a que si ha tenido algo que ver con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, tendrá que asumir sus propias consecuencias. Entonces, no importa quien sea, lo importante es que el Gobierno de la República está decidido a ir hacia adelante", insistió el secretario.

En el día de hoy, miembros de los partidos opositores PAN y PRD del estado mexicano de Michoacán, en el suroeste del país, exigieron a la Fiscalía que aclare la situación del exgobernador.

En una entrevista con la prensa local, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Benítez, exigió que se determine la situación del hasta ahora secretario del Gobierno de Michoacán.

"Pueden ser varias las figuras jurídicas por las que Jesús Reyna rinda declaración, ya sea como testigo de algún proceso o como propio investigado, es importante que se nos aclare, es necesario para evitar más especulaciones en el estado", apuntó.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo deben fijar una postura sobre la retención del funcionario estatal, y sobre si éste seguirá en funciones.

Reyna, de 62 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), encabezó el Gobierno de Michoacán en carácter interino, durante varios meses, reemplazando por razones de salud a Fausto Vallejo.

Este reanudó sus labores al frente del Ejecutivo estatal el 23 de octubre pasado, después de haber estado ausente en esas funciones desde el 22 de abril de 2013, con el fin de someterse a un trasplante de hígado.

Aunque la fiscalía todavía no se ha pronunciado, medios locales indican que Reyna presta declaración en dependencias de la Vicefiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Ciudad de México.

El año pasado, el dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, Jesús Mireles, acusó a Reyna de tener presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en ese estado.

Mireles, sin embargo, no dio pruebas de sus acusaciones, aunque dijo que la esposa de Reyna es cuñada del líder de los "templarios", Servando Gómez, alias La Tuta, que está en paradero desconocido.

Mostrar comentarios