El gobierno palestino aplaza elecciones municipales varios meses

El gobierno palestino anunció este martes que aplazaba por varios meses la celebración de las elecciones municipales, inicialmente previstas a principios de octubre, pero que se han visto afectadas por las divisiones entre grupos rivales.

Estos comicios, programados para el 8 de octubre, serían los primeros desde hace 10 años en llevarse a cabo en Cisjordania y en la Franja de Gaza, dos territorio separados geográficamente por Israel y políticamente por años de conflictos entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas.

Desde el 8 de septiembre, el proceso electoral está sin embargo paralizado y las elecciones no tienen fecha definitiva.

La Corte Suprema, instancia que depende de la Autoridad Palestina, decidió el lunes que las elecciones sólo se celebrarían en Cisjordania.

El gobierno palestino anunció por su parte este martes que los comicios tendrían lugar "en cuatro meses".

"El gobierno palestino decidió, en coordinación con el presidente Mahmud Abas, que las elecciones municipales tendrán lugar dentro de cuatro meses para garantizar el entorno legal necesario", anunció el primer ministro Rami Hamdalá a los periodistas después del consejo de ministros semanal, reunido de forma excepcional en Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Esta declaración parece no obstante dar a entender que Gaza permanecería fuera del escrutinio.

Hamas rechazó la decisión del gobierno y dijo que seguiría el proceso electoral.

El movimiento islamista, considerado "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), gobierna la Franja de Gaza desde que expulsó a la Autoridad por la fuerza en 2007, luego de que se le impidiera gobernar tras ganar las legislativas de 2006.

Mostrar comentarios