Gobierno paraguayo investiga nuevo hecho en región donde opera grupo armado

  • El Gobierno paraguayo anunció hoy que investiga un nuevo incidente en el que dos policías resultaron heridos en el noreste del país, donde rige estado de excepción para combatir a un grupo armado de izquierda.

Asunción, 25 oct.- El Gobierno paraguayo anunció hoy que investiga un nuevo incidente en el que dos policías resultaron heridos en el noreste del país, donde rige estado de excepción para combatir a un grupo armado de izquierda.

"Hay varias hipótesis. Una es que puede haber sido un ataque del EPP, que no se puede descartar, teniendo en cuenta que es su zona de influencia", afirmó el ministro de Interior, Carlos Filizzola, tras informar al jefe de Estado, Fernando Lugo, de lo ocurrido la pasada noche.

El ministro se refirió al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos cabecillas son buscados por una fuerza combinada de militares y policías dentro del estado de excepción por 60 días declarado el pasado 10 de octubre en los departamentos de Concepción y San Pedro.

"En este momento hay una investigación policial militar y terminados todos los procedimientos vamos a saber qué fue lo que pasó", ahondó Filizzola.

En las regiones boscosas de Concepción y San Pedro opera el EPP, con al menos una decena de miembros, según las autoridades que le responsabilizan de secuestros, asesinatos de policías, ataques a fincas agrícolas e instalación de explosivos en instituciones del Estado.

La medida de excepción fue declarada luego de que dos agentes policiales fallecieran tras un ataque a tiros perpetrado el 21 de septiembre en Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción.

Pocas semanas después de ese hecho, un suboficial resultó herido en el hombro durante un control de carretera, pero el Gobierno tiene otra investigación en curso para aclarar el incidente al considerar que pudo tratarse de un disparo accidental.

El confuso incidente se registra a pocos días de la XXI Cumbre Iberoamericana, que este sábado reunirá en Asunción a cerca de una veintena de jefes de Estado y delegaciones de 22 países, incluidos de España, Portugal y Andorra.

"La Cumbre no tiene nada que ver. No hay ningún problema", aseveró el ministro de Interior.

Mostrar comentarios